"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El 14º Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, FanCineGay, se celebrará del 6 al 13 de noviembre en Badajoz, Cáceres y Mérida

FanCineGay 2011 proyectará algunos de los títulos más reconocidos del panorama cinematográfico internacional y que han cosechado un mayor número de galardones en los Festivales en los que han participado.

Ausente (2011), del argentino Marco Berger, logró el premio a la mejor película de temática LGTB del pasado Festival de Cine de Berlín, conocido como el Teddy Award. El Premio Teddy se entrega en este festival desde el año 87 en la noche anterior a la entrega del Oso de Oro, el máximo galardón del festival, para difundir las películas de temática LGTB.

En la película ganadora de este año el director argentino Marco Berger centra la trama en la relación entre un joven adolescente de 16 años llamado Martín, y Sebastián, su profesor de natación. Durante la película, Martín tratará por todos los medios de meterse en la vida de su profesor, llegando a quedarse una noche en su apartamento para intentar seducirlo.

El mismo galardón recibió en la edición anterior del certamen alemán, la película The Kids Are All Right (2010) de Lisa Cholodenko, que también forma parte de la programación de FanCineGay 2011. Protagonizada por Annette Bening y Julianne Moore narra las vivencias de una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes, ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico que donó su semen a una clínica cuando era joven.

La película fue galardonada con dos Globos de Oro: mejor película comedia y mejor actriz (Bening) y recibió cuatro nominaciones a los Óscar.

Retrospectiva del director Agustí Villaronga

La edición número catorce de FanCineGay homenajea con una retrospectiva de sus títulos de temática gay al director catalán Agustí Villaronga, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Cine 2011.

El recorrido se inicia con la película Tras el cristal (1987), su primer largometraje para el que contó con Marisa Paredes, cinta que, con el paso del tiempo se ha convertido en una obra de culto y en la que se muestran algunas de las obsesiones que han recorrido la obra de Villaronga: la soledad, la muerte, la infancia, la sexualidad, el dolor.

La segunda cita será con El Mar (2000) basada en la novela homónima de Blai Bonet. Esta película se presentó en el Festival de Cine de Berlín 2000, donde consiguió el Premio Manfred Salzgeber a la innovación.

El reconocimiento de Agustí Villaronga ha llegado con su última película. Pa Negre (2010) (basada en la novela Pa negre y Retrat d’un assassí d’ocells, del escritor Emili Teixidor), se estrenaba el pasado año en el en el Festival de Cine de San Sebastián (donde Nora Navas consigue la Concha de Plata a la mejor actriz) y gana 9 Premios Goya (entre ellos el de mejor dirección) de un total de 14 nominaciones. La cinta ha sido seleccionada para competir por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

30 años luchando contra el VIH

El pasado 5 de junio se cumplían 30 años de la detección y confirmación del primer caso de infección por VIH. El sida ha sido una de las infecciones que más duramente ha castigado a la población LGBT en todo el mundo. Desde el inicio de la epidemia, más de 60 millones de personas se han infectado con el VIH y casi 30 millones de personas han fallecido por causas relacionadas.

FanCineGay prestará este año una especial atención a este acontecimiento. Entre otras actividades se proyectará el conmovedor documental We were here (2011) dirigido por David Weissman y Bill Weber. Es el primer documental que toma una mirada profunda y reflexiva sobre la irrumpción y el impaconto del sida en San Francisco. Se analiza cómo los habitantes de la ciudad se vieron afectadas y la forma en que se respondió a una epidemia desastrosa. A pesar de tratarse de una historia basada en San Francisco, lel documental va más allá de San Francisco y más allá del sida. Habla de nuestra capacidad como individuos de estar a la altura de las ocasiones y del increíble poder que las personas pueden tener cuando se unen para luchar contra las adversidades.

Premios FanCineGay en la Clausura

La tradicional Gala de entrega de los premios FanCineGay de este año tendrá lugar de nuevo en el Palacio de Congresos Manuel Rojas, de Badajoz. La Gala contara con la proyección de varios cortometrajes y actuaciones en directo.

En la gala se entregaran igualmente los premios FanCineGay, La Ley del Deseo, Somos Iguales. Sera el sábado 12 de noviembre a las 21.45 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.