"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Lambda denuncia el aumento de casos de infección por VIH mientras la administración valenciana recorta en prevención

El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales –LGTB- ha constatado, a través de su servicio gratuito (financiado gracias a Gilead y el Plan Nacional del Sida) de prueba rápida de detección del VIH, que el número de personas infectadas hasta el 17 de octubre de este año duplica el total de casos registrados a lo largo de todo el 2010. Según ha destacado el coordinador general del Col·lectiu Lambda, José de Lamo, “el repunte de casos de VIH entre la población se tiene que combatir mediante políticas de prevención y justamente lo que está haciendo la Conselleria de Sanitat es recortar de manera drástica en esta materia, llegando a disminuir la inversión en prevención un 30% (en algunos programas hasta un 50%) en los últimos años”. De Lamo ha recordado que “somos las ONG –entre las cuales está el Col·lectiu Lambda- las que estamos trabajando día en día para evitar las infecciones, por eso lo mínimo que tendría que hacer la Generalitat Valenciana es destinar una partida presupuestaria que permita desarrollar nuestra tarea social, y no aplicar una política de recortes como la que está llevando a cabo”.

El Col·lectiu Lambda realiza desde el año 2008 una prueba rápida de detección del VIH, que de manera gratuita y anónima permite a las personas LGTB saber en sólo 1 hora y con una prueba de saliva, si son portadoras del virus. En el que llevamos de año se han dado el doble de resultados positivos que en todo el año 2010 y principalmente entre la población más joven. Según José de Lamo: “El VIH es una pandemia transmisible que no va a parar, haya crisis o no. De hecho, los datos que disponemos indican el contrario. Por eso hay que invertir en prevención, que siempre será más rentable que la asistencia sanitaria”.

El coordinador general del Col·lectiu Lambda, José de Lamo, ha recordado que el uso del preservativo en las relaciones sexuales continúa siendo fundamental para evitar infecciones y, en caso de haber mantenido una práctica de riesgo, hay que hacerse la prueba del VIH para poder contrarrestar los efectos del virus y evitar su propagación a otras personas. Justo cuando queda un mes antes de las elecciones generales, De Lamo ha pedido un compromiso firme de todos los partidos políticos en la lucha contra el VIH-sida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.