"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

“Con la felicidad no se juega, ¡defiende la Igualdad!”, lema de la campaña de la FELGTB

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha presentado en rueda de prensa su campaña de cara a las próximas elecciones generales en la que pide un voto responsable que apueste por la igualdad y que no permita dar ni un paso atrás en los derechos adquiridos. “Con la felicidad no se juega, ¡defiende la Igualdad!” y “Con los derechos no se juega, ¡defiende la Igualdad!” son los lemas de la campaña, que con los 10.000 carteles y 50.000 adhesivos que repartirán las más de medio centenar de asociaciones de la FELGTB a lo largo de todo el Estado. Sin embargo la fuerza de la campaña caerá sobre Internet, donde se han preparado banners y materiales para las redes sociales buscando no sólo el apoyo de personas LGTB sino de toda la ciudadanía, que está a favor de la igualdad y el avance social. La imagen de la campaña está compuesta por casos reales de familias cuyos derechos están en juego.

Durante la presentación, se han recordado los datos del Informe Jóvenes y Diversidad Sexual del INJUVE en los que se destaca que el 71% de los y las jóvenes votantes del PP creen en el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo, pero el Partido Popular no cita en su programa electoral la garantía al matrimonio, lo que Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha tachado de “insultante” y mantiene ante el Tribunal Constitucional un recurso que pone en peligro a las más de 50.000 personas que han accedido al matrimonio con alguien de su mismo sexo y a sus hijos e hijas.

Respecto a las familias homoparentales, la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, María del Mar González, ha resaltado que desde el año 2002 ha estudiado la diversidad familiar y ha visto cómo el cambio legislativo ha aportado “bienestar psicológico y felicidad a las familias, hasta el último Encuentro de Familias de hace unas semanas en Oropesa donde había angustia y no tenemos derecho como sociedad a generar esa angustia a las familias. No es entendible que mis hijos, que tienen madre y padre, tengan más derechos que los hijos de Elisabet”, en referencia a la presidenta de la asociación FLG. González ha destacado también que “debemos salvaguardar la diversidad familiar ya que es un buen indicador de salud social”.

En una comparativa respecto a dos estudios realizados en 2002 y 2008 por la Universidad de Sevilla, González ha mostrado cómo las familias han pasado de mostrarse como homoparentales en las escuelas de sus hijos en un 36%, casi la mitad de los casos porque terceras personas les sacaban del armario, a un 80.6%, que se presentaban en las escuelas como familias LGTB visibles. La aceptación en la escuela ha pasado de ser del 22% al 72,6%, ya que antes de la ley del matrimonio en el 55% se evitaba hacer cualquier referencia a la realidad de la diversidad familiar, invisibilizándola e ignorándola, con las consecuencias que eso tenía para las hijas e hijos en edad escolar.

Elisabet Vendrell, presidenta de la asociación catalana de familias LGTB FLG, por su parte, ha presentado los II Encuentros Europeos de familias LGTB, que se celebrarán en abril de 2012 en Lloret de Mar, con la presencia estimada de más de 800 participantes, y que han elegido España como sede por ser referente en el reconocimiento de los derechos LGTB. Vendrell ha insistido en la necesidad de visibilizar a las familias LGTB, que ya tenían hijos e hijas antes de la ley del matrimonio pero que ahora tienen derechos reconocidos no sólo como padres o madres, sino respecto a toda la familia extensa. “No esperamos sólo que se nos acepte y respete sino que se nos reconozca como motores del cambio social, hacia una sociedad más rica y diversa”, ha afirmado. En los Encuentros se estrenará el documental “Right 2 love” sobre familias homoparentales europeas, cuyo tráiler se ha presentado hoy.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha recordado que “Mariano Rajoy se queda cada día más sin argumentos. El gobierno conservador británico apuesta por el matrimonio, superando la ley de parejas de hecho que ya tienen, y si Rajoy los puso como ejemplo en abril debe aceptar que se equivoca y abrirse claramente a los avances sociales”. Poveda también ha hablado de la carta de los obispos en la que piden el voto a quienes son contrarios al matrimonio entre parejas del mismo sexo o a la ley del aborto para asegurar que “mientras otros piden el voto para quienes recortan derechos, nosotras y nosotros lo pedimos para quienes reconocen derechos, porque la historia demuestra que si hay una familia en peligro ahora mismo es la nuestra, y eso no se puede consentir. No daremos ni un paso atrás”.

La FELGTB ha presentado así mismo las demandas electorales que hace a los partidos políticos, con quienes se está reuniendo. Ya ha mantenido un encuentro con Izquierda Unida, y lo tendrá el viernes con Equo y la próxima semana con UPyD y PSOE. Los partidos nacionalistas se están reuniendo con los colectivos en sus comunidades autónomas. Todos estos partidos, a excepción de CiU y el PP, defienden que no se dé ni un paso atrás en los derechos conquistados y recogen en sus programas demandas del colectivo LGTB.

Comentarios
  1. Javier Víllora
  2. Juanjo
  3. Ozores
  4. Javier Víllora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.