"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

COGAM congrega a prestigiosos juristas en la defensa de la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo

COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, ha editado un Cuaderno en el que se recogen textos de prestigiosos juristas e intelectuales a favor de la constitucionalidad de la Ley de reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre los que podemos destacar las siguientes declaraciones.

D. Gregorio Peces-Barba Martínez, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, quien fue además ponente constitucional y expresidente del Congreso de los Diputados, reconoce que es especialmente relevante que en la Constitución no se estableciese que el matrimonio fuera del hombre y de la mujer “entre sí” y que la Ley supone un acierto y un pro­greso para sectores de la sociedad que estaban margina­dos y es además, a mi juicio, de justicia y de razón.

Por su parte, Dª Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado, afirma que si el matrimonio es un contrato, y para el Estado lo es, todo el mundo tiene derecho a celebrar ese con­trato, con los mismos efectos y con idéntico nombre, con inde­pendencia de que los contratantes sean un varón y una mujer, dos mujeres, o dos varones y que es prácticamente seguro que a los firmantes de un contrato que no se llame “matrimonio” se les va a restringir alguno de los derechos de los que sí disfrutan los firmantes de un contrato matrimonial.

D. Germán Gómez Orfanel, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, declara que la realidad y las relaciones sociales evolucionan, e incorporan constantemente innovaciones y ampliaciones de derechos que antiguamente no estaban asumidos o aceptados y que las figuras jurídicas equiparables al matrimonio pero que no se denominasen así serían infraconstitucionales o extraconstitucionales ya que desconocerían el derecho constitucional a contraer matrimonio a las personas del mismo sexo, y ello supondría un tratamiento desigual no justificado, ni racional, es decir, una discriminación no asumible.

Y por último, D. José María Miquel González, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid, se pregunta críticamente que si ha de ser inconstitucional que los individuos persigan la felicidad y no será más bien contrario al espíritu de la Constitución oponerse a tan natural aspiración.

COGAM tiene la firme convicción de que la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo es una norma perfectamente constitucional y como prueba de ello ha organizado el lunes 28 de noviembre de 2011, a las 19,30 horas, en el Ateneo de Madrid, el coloquio “Matrimonio = Matrimonio. La constitucionalidad de la Ley de reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo”. En dicho coloquio contaremos con la presencia de Dª Ascensión Elvira Perales, Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, además de los citados D. Germán Gómez Orfanel y D. José María Miquel González, autores de dos los textos del Cuaderno presentado.

El programa del coloquio y el Cuaderno se pueden encontrar en la página web de COGAM.

Agustín López, Presidente de COGAM, destaca la importancia de dar la voz a destacadas personalidades del mundo jurídico e intelectual para que avalen, desde sólidos argumentos, que la llamada Ley del Matrimonio Igualitario es, en efecto, constitucional.

Veces compartido
Comentarios
  1. Javier Víllora
  2. Zombie
  3. Zombie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido