"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

IU pide que se retire la mención de sexo de los documentos oficiales expedidos por la Comunidad de Madrid

El Grupo Parlamentario de IU ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita al Gobierno de Esperanza Aguirre que retire la mención de sexo de todos los documentos oficiales expedidos por la Comunidad de Madrid y que cambie el nombre de las Unidades de Trastorno de Identidad de Género por Unidades de Identidad de Género.

La portavoz de Mujer de IU en la Asamblea de Madrid, María Espinosa, ha explicado que esta iniciativa está en consonancia con las reivindicaciones de despatologización de las identidades transgenéricas y transexuales con el fin de eliminar diversas formas de violencia y discriminación cotidiana, en el ámbito laboral como en cualquier otro.

Así, ha recordado que si una persona quiere hacer en el registro un cambio de la mención de sexo tiene que acreditar que le ha sido diagnosticada «disforia de género» y ha añadido que esta exigencia supone una lesión a la dignidad de las personas trasngénero y transexuales, por lo que actualmente una parte importante de colectivos de transexuales y LGTB se opone a ello.

Estas personas pueden ver perjudicada su autopercepción como personas sanas y dignas de reconocimiento jurídico y social al asociar su particular trayecto de género con forma alguna de enfermedad física o mental. La despatologización de la transexualidad es un tema que requiere una atención creciente de las instituciones”, ha aseverado Espinosa.

La diputada ha señalado que grupos del 15-M ha abordado la necesidad de despatologizar la transexualidad y que la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español ha propuesto la abolición de la mención de sexo en documentos públicos oficiales “por ser un dato obsoleto cuya supresión facilitaría considerablemente la vida de las personas trans”.

Asimismo, la PNL presentada por IU insta al Congreso de los Diputados a que realice las modificaciones legislativas necesarias para eliminar el requisito del diagnóstico de disforia de género de la Ley 3/2007, conocida como Ley de Identidad de Género, para acceder a la rectificación registral, y que se elimine la mención de sexo del Documento Nacional de Identidad (DNI).

La transexualidad no es una enfermedad, la LGTBfobia sí y, por este motivo, con iniciativas como esta Proposición No de Ley, queremos terminar con las etiquetas, más propias de un campo de concentración nazi que de la sociedad actual”, ha concluido Espinosa.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ariana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido