"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La extrema derecha finlandesa refuerza su ofensiva homófoba y pide que se prohíba la adopción homoparental conjunta

Los partidos políticos finlandeses, atenazados por el éxito que la extrema derecha (Partido de los Verdaderos Fineses) alcanzó en las últimas elecciones, se muestran reacios a retomar la discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, planteada por varios diputados en un intento de recuperar el apoyo mayoritario que parecía existir antes de las elecciones. Los Verdaderos Fineses, entretanto, contraatacan y piden endurecer las leyes de adopción para «blindarlas» e impedir que las parejas del mismo sexo puedan adoptar en el futuro.

En teoría, Finlandia dispondría de mayoría parlamentaria suficiente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el papel preponderante que el Partido de los Verdaderos Fineses ha adquirido tras las elecciones ha enfriado las expectativas. Es por ello que diputados de diferentes partidos, desde la izquierda hasta la derecha, constituyeron hace varias semanas un grupo de trabajo para impulsar la iniciativa. Entre ellos se encuentran el ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior, Alexander Stubb, de la conservadora Coalición Nacional, ganadora de las elecciones con 44 diputados (que estarían divididos al 50% sobre la cuestión) y los líderes de cuatro de los cinco partidos que junto a Coalición Nacional forman el Gobierno: Jutta Urpilainen (del partido socialdemócrata, segunda fuerza política del país, 42 diputados), Paavo Arhinmäki (de Vasemmisto, un grupo a la izquierda de los socialdemócratas, 12 diputados), Ville Niinistö (Verdes, 10 diputados) y Stefan Wallin (de la minoría suecoparlante, 10 diputados). Estas cuatro fuerzas apoyarían casi en su totalidad el matrimonio igualitario.

Debido al peso electoral de los Verdaderos Fineses (tercera fuerza política del país con 39 diputados), el Gobierno finlandés es una coalición heterogénea entre conservadores, socialdemócratas, izquierda, verdes, minoría sueca y democristianos. Estos últimos (6 diputados) serían los únicos que con claridad se opondrían a la medida y los que habrían conseguido dejarla fuera del programa de Gobierno, al menos de momento.

El grupo de trabajo aspiraba a conseguir el aval de al menos 100 diputados (la mitad del Parlamento) antes de finales de otoño y demostrar así que la aprobación contaría con apoyos suficientes. Por el momento solo han conseguido el apoyo de 70 diputados. Ninguno de los diputados del Partido del Centro, en la oposición, se ha adherido (con sus 35 diputados, el Partido del Centro fue el gran perdedor de las elecciones, al pasar de la primera a la cuarta posición. Antes de los comicios sí parecía dispuesto a apoyar la medida). Tampoco lo ha hecho ningún diputado del Partido de los Verdaderos Fineses, que han propuesto en cambio modificar la ley para impedir que en el futuro ninguna pareja del mismo sexo pueda adoptar, ni siquiera en el caso de que el matrimonio llegara a aprobarse. Argumentan para ello que los niños tienen derecho a un «padre y una madre». En la actualidad, la ley no permite adoptar conjuntamente a las parejas del mismo sexo, aunque sí a las personas solteras. No parece probable, de todas formas, que la ley de adopción (que está siendo reformada en este momento) cambie en este aspecto, ni en un sentido ni en otro.

El Partido de los Verdaderos Fineses, de corte nacionalista y fuertemente populista, que hizo del rechazo a la inmigración su bandera antes de las elecciones, se está revelando como una fuerza profundamente homófoba. En dosmanzanas hemos recogido algunas polémicas protagonizadas por sus diputados. Hace solo unas semanas informábamos de las declaraciones homófobas de Teuvo Hakkarainen, diputado que manifestó que gays y lesbianas deberían ser enviados a las Islas Åland, un archipiélago situado en el Báltico, para que formaran allí una “sociedad modelo” junto a los inmigrantes somalíes. Hace pocos días otro diputado, Pentti Oinonen, anunciaba que no estaría presente en las celebraciones del Día de la Independencia debido a la presencia de parejas del mismo sexo en el baile.

Comentarios
  1. Jose
  2. Nazareno
  3. Nazareno
  4. Nazareno
  5. Nazareno
  6. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.