"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Mariano Rajoy vuelve a faltar a la verdad al hablar sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, en esta ocasión en «Salvados»

El programa Salvados, de La Sexta, ha emitido este domingo una entrevista a los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del próximo 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP). En tono desenfadado, el popular periodista Jordi Évole ha charlado con ambos y les ha planteado diferentes cuestiones. En el caso de Rajoy, una de las preguntas ha versado sobre sus intenciones respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo. Rajoy ha eludido anunciar lo que hará finalmente, aunque ha vuelto a repetir que esperará a conocer el pronunciamiento del Tribunal Constitucional al respecto. Como ha hecho en otras ocasiones cuando se le pregunta sobre este asunto, Rajoy ha vuelto además a faltar a la verdad al asegurar que en su programa electoral del año 2004 proponía una ley de uniones similar al matrimonio «salvo en el nombre», único aspecto sobre el que dice ahora estar en desacuerdo.

«Tengo unos amigos que son homosexuales y se quieren casar el año que viene y me han preguntado, si te encuentras a Rajoy pregúntale si nos casamos antes de que llegue él, por si el año que viene no podemos casarnos, y tener matrimonio», pregunta Jordi Évole.

«Pues mire, yo fui a hablar con el señor Rodríguez Zapatero cuando planteó este asunto, porque yo en mi programa electoral llevaba esto salvo una cosa, el nombre… Era mi única discrepancia…», responde Rajoy.

«¿No quiere que se llame matrimonio? ¿Quiere otro nombre?», tercia Évole.

«Sí, nombres como los que hay en Inglaterra, en Alemania o Francia», responde Rajoy.

«¿Y no podríamos utilizar el castellano, que es muy rico, y hacer un híbrido, que se llamase matrimonia?», bromea Évole.

«A mí me basta con lo que dicen en Francia, en Alemania y en Reino Unido. En cualquier caso, insisto, esperaré a la resolución del Tribunal Constitucional», responde Rajoy, zanjando el tema.

Puedes ver el vídeo correspondiente al fragmento de programa en el que se produce la pregunta pinchando aquí. La pregunta se produce en el minuto 03:13.

Las falsedades de Rajoy

No es cierto que la oposición del PP al matrimonio igualitario haya sido únicamente el «nombre». El recurso de inconstitucionalidad del PP contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo también pretende despojar a las parejas del mismo sexo de la posibilidad de adoptar hijos conjuntamente, tal y como expresa el “cuarto motivo de inconstitucionalidad” defendido por el PP en su recurso (que invitamos a leer pinchando aquí).

En cualquier caso, ya de forma más genérica, la Ley 13/2005 por la que se modificó el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio no es una ley de “matrimonio homosexual” que otorgue a las uniones del mismo sexo derechos similares a los del matrimonio y el mismo nombre, sino que es una ley que simplemente abre el matrimonio (un derecho constitucional en sí mismo) a las parejas del mismo sexo. La modificación legal consistió en añadir una frase de 18 palabras al artículo 44 del Código Civil, que quedó así: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. Resulta por tanto imposible hacer la misma ley sin llamar a las parejas del mismo sexo matrimonio, dado que el cambio legal consistió precisamente en abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo  y extender a estas todos sus efectos civiles sin excepción alguna.

¿Qué pasa en Francia, Alemania o Reino Unido?

Por lo que respecto a las realidades jurídicas de Francia y Alemania, sus legislaciones sobre las parejas del mismo sexo son distintas tanto entre sí como respecto a los derechos que genera respecto al matrimonio. En dosmanzanas nos hemos hecho eco de diversos episodios de discriminación en esos países que no ocurrirían en caso de disponer de matrimonio: negativas a celebrar uniones civiles en Ayuntamientos, juzgados que niegan a la madre no biológica el derecho a visitar a su hija tras su ruptura con la madre biológica, prohibición de acceder a las técnicas de reproducción asistida, denegación del derecho a la pensión de reversión (un beneficio de que gozan la parejas casadas francesas mediante el cual el viudo o viuda de un cónyuge fallecido recibe una cantidad de dinero en función de la cuantía de la pensión de jubilación de este), etc.

Por lo que se refiere al Reino Unido, el único de los tres países mencionados por Rajoy en los que la unión civil genera derechos similares a los del matrimonio en su ámbito territorial, cabe destacar que las parejas del mismo sexo (incluso las no unidas civilmente) pueden adoptar conjuntamente, algo a lo que como hemos mencionado el PP también se opone en su recurso.

Aún así, el propio primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha reconocido públicamente la existencia de una discriminación hacia las parejas del mismo sexo al no permitírseles contraer matrimonio y ha anunciado su disposición a aprobarlo, uniéndose así a los países que ya lo han hecho, como Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Islandia, Portugal o Argentina, además de diversos estados de Estados Unidos y México Distrito Federal.

Comentarios
  1. Heródoto
  2. K
  3. K
  4. fernando ossorio
  5. Mary Ano
  6. Mariano Rajao
  7. Andres01
  8. Ozores
  9. Pablo
  10. neike
  11. En fin
  12. Ozores
  13. Luis
  14. Colombiano
  15. Colombiano
  16. Chus
  17. Grano Grueso
  18. Lobogrino
  19. Ozores
  20. Colombiano
  21. Juanjo
  22. lol
  23. Queer Nation
  24. Timoshenko
  25. fernando ossorio
  26. Queer Nation
  27. Colombiano
  28. Tomas Parra
  29. Llanito
  30. testigo
  31. Colombiano
  32. Giorgio
  33. Javier Víllora Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.