"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Mérida: una bodega anula una celebración de boda en sus instalaciones, ya acordada, al enterarse su dueño de que era una boda gay

Escandaloso episodio de discriminación homófoba, denunciado este miércoles por Fundación Triángulo Extremadura. Las bodegas Viña Santa Marina, ubicadas a escasos kilómetros de Mérida, han cancelado la celebración de una boda en sus instalaciones tras enterarse su dueño de que la pareja que se va a casar es una pareja gay.

José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo Extremadura, ha explicado en rueda de prensa que los novios contactaron con ellos porque tenían programada su boda para el próximo 11 de noviembre, pero que cuando ya estaba cerrado el acuerdo de uso de las instalaciones «se encuentran con que la enóloga les comunica que el principal socio de la bodega se niega (…) alegando simple y llanamente razones de tipo moral, porque esa boda va contra su moral». Los jóvenes (naturales de Montijo aunque residentes en Badajoz) que al parecer ya habían invitado a su boda a más de 200 personas, se quedan de repente sin lugar de celebración.

Nuñez ha explicado también que, puesto en contacto con el establecimiento, la enóloga Yolanda Piñero no le niega los hechos «y lamenta que sean así, pero es una decisión del responsable máximo de la bodega que ella como trabajadora tiene que acatar». El presidente de Triángulo Extremadura ha explicado también que los novios quieren dejar claro que el personal de la bodega, y en concreto Yolanda Piñero, con la que habían negociado la contratación, han tenido «un trato exquisito» hacia ellos, y son conscientes de que se sienten mal por el rechazo del principal dueño de Viña Santa Marina, Álvaro de Alvear.

Según Nuñez, que se ha puesto a disposición de la pareja, esta denunciará los hechos al ser «un caso clarísimo de discriminación por homofobia», tanto ante consumo como judicialmente. En este sentido, preguntado sobre si el establecimiento puede alegar su reserva del derecho de admisión, Nuñez ha explicado que este está regulado con dos condiciones: que no se aleguen motivos anticonstitucionales (en este caso lo sería) y que se comunique en la puerta de las instalaciones. Nuñez, que no recuerda un caso similar en Extremadura, ha puesto como ejemplo el precedente del restaurante madrileño La Favorita, que también se negó a celebrar un banquete de boda de una pareja gay y que fue multado por ello por el Ayuntamiento de Madrid.

Acción en actuable

Por lo pronto, Fundación Triángulo Extremadura ha promovido una acción en la plataforma actuable en la que se pide a los responsables de Viña Santa Marina «que se disculpen ante esta pareja de forma inmediata, que les ofrezcan la posibilidad, si así lo desean, de celebrar su enlace en las instalaciones de su Bodega y en todo caso, que eviten en el futuro cualquier tipo de discriminación hacia las personas homosexuales». Si lo deseas, puedes sumarte a la acción pinchando aquí.

Comentarios
  1. testigo
  2. Despotorramiento feroz
  3. Gay Power
  4. BOICOT
  5. Ave
  6. Héctor
  7. Daniel Fuertes
  8. Javier Víllora
  9. MonEsVil
  10. Dr.Turbio
  11. prin
  12. Héctor
  13. carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.