"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Montenegro: amenazan al protagonista de una campaña en favor de los derechos LGTB

El joven actor montenegrino Todor Vujošević ha denunciado haber recibido graves amenazas tras protagonizar una campaña en favor de los derechos LGTB en el país balcánico. Montenegro, a orillas del Adriático, es un estado independiente desde 2006, cuando decidió abandonar la federación que antes formaba con Serbia.

Vujošević es uno de los protagonistas de un spot en el que dos chicos se besan apasionadamente mientras celebran el éxito de su equipo de fútbol. Titulado Nosotros también somos parte del equipo, el spot forma parte de la primera campaña en favor de los derechos LGTB lanzada en Montenegro. La campaña, cuyo lema es ¡Está bien ser diferente!, ha sido realizada por el Centro para la Educación Cívica (CGO), en colaboración con el colectivo LGBT Forum Progress, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá.

Danilo Marunović, director del spot, se ha mostrado muy preocupado por las amenazas recibidas por Vujošević, y teme que este sea ‘solo el comienzo’. Marunović ha revelado además que ninguno de los actores es en realidad gay, y que simplemente han querido colaborar en una campaña a favor de los derechos del colectivo LGTB. La noticia de las amenazas ha suscitado el interés de los medios de toda la ex-Yugoslavia.

La situación del colectivo LGTB en Montenegro

El pasado abril ya nos referíamos a la difícil situación de los derechos LGTB en Montenegro con motivo de las declaraciones de su primer ministro, el socialista Igor Lukšić, favorable a la organización de la que iba a ser primera marcha del Orgullo LGTB del país, y que al final fue suspendida por sus organizadores tras un ataque con gas lacrimógeno contra un concierto ‘gay-friendly’.

Montenegro, de hecho, obtuvo solo dos puntos en el último Rainbow Index (“Índice Arco Iris”) elaborado por ILGA Europe. Sin embargo, como en la vecina Albania, en los últimos tiempos las cosas parecen ir cambiando poco a poco. En septiembre, por ejemplo, el Gobierno de Lukšić, que parece verdaderamente interesado en mejorar la situación de los derechos LGTB, promovió una conferencia internacional sobre el tema.

Os dejamos con el vídeo protagonizado por Vujošević :

Comentarios
  1. Tomas Parra
  2. JKF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.