"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Retiran fotomontaje del Papa y un imán besándose apasionadamente tras las protestas del Vaticano

Tras una airada protesta del Vaticano, la recién creada Fundación ‘Unhate‘, vinculada a la conocida firma de moda italiana Benetton, ha retirado la imagen del Papa de una campaña en la que aparecen los fotomontajes de diversos líderes mundiales… besándose apasionadamente. Entre ellos, Joseph Ratzinger y Ahmed Mohamed el-Tayeb, imán de la mezquita Al-Azhar en El Cairo.

‘Unhate’ tiene como fin contrarrestar la cultura del odio (también hacia las personas LGTB) promoviendo la paz, la tolerancia y el acercamiento entre pueblos, creencias y culturas. «Con esta campaña hemos decidido (…) invitar a los ciudadanos de todos los países (…) a reflexionar sobre como el odio nace principalmente del ‘miedo del otro’ y de aquello que se desconoce», ha afirmado Alessandro Benetton, vicepresidente del grupo. La campaña ha sido lanzada este miércoles en París, al mismo tiempo que carteles gigantes eran desplegados durante acciones de ‘guerrilla marketing’ en Milán, Nueva York, Tel Aviv y en el puente Sant’Angelo de Roma, a pocos metros del Vaticano. La campaña mostraba imágenes de líderes mundiales como los Presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Venezuela, Hugo Chávez (o, en otra foto, el líder chino Hu Jintao); Angela Merkel y Nicolas Sarkozy; o los dirigentes de las dos Coreas (Kim Jong-il y Lee Myung-bak), entre otros, besándose. Pero la imagen más impactante, sin duda, era la de Papa católico y el líder musulmán.

Una campaña que nos retrotrae a la década de los noventa, cuando las campañas de Oliviero Toscani para Benetton fueron pioneras en vender moda con imágenes que nada tenían que ver con la ropa, innovando el concepto y la imagen de la publicidad con críticas al poder, secular y eclesial. Tras años de perfil bajo, la firma italiana parece ahora querer recuperar el estilo combativo y polémico que la hizo conocer en todo el mundo.

Como era previsible, la imagen ha desatado las iras del Vaticano. El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, la condenaba duramente y anunciaba acciones legales. Finalmente, Benetton decidía su retirada. «Lamentamos que la utilización de la imagen hay herido la sensibilidad de los fieles. Nuestra campaña es solo para combatir la cultura del odio en todas sus formas. Hemos decidido con efecto inmediato retirar esta imagen de cualquier publicación», expresaba en un comunicado.

Veces compartido
Comentarios
  1. Rodrigo Cortez
  2. Ghirahim
  3. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido