"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cuando ser gay es un chiste

Música, televisión y videojuegos

Poca cosa puede criticársele a la saga Metal Gear. Su primera entrega no sólo inventó un nuevo género: también revolucionó la forma en que un videojuego es capaz de contar una historia. La calidad de los gráficos, del guión y de la banda sonora se ha superado con cada nueva entrega…, y Snake –su protagonista múltiple– es uno de los más carismáticos jamás creados.

El soldado perfecto es de un humor negro y parco; un hombre que suele ser presa fácil de las adicciones, de la traición de sus compañeros y de la voluptuosidad femenina. Él sólo llevó las riendas de unas cuentas entregas de la saga, hasta que Hideo Kojima decidió darle un compañero coprotagonista para Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

Como buen sidekick, Raiden debía complementar al personaje de Snake. Allí donde el segundo era recio y veterano, el primero debía ser blando e inexperto. Si Snake se mostraba impasible, Raiden debía de verse afectado. Cuando Snake mostrara pocos escrúpulos, eficiencia y pertenencia a la soldadesca, Raiden debía de rozar lo pusilánime.

Como era de esperar, el novato se convirtió en el hazmerreír de algunos jugadores aficionados a la saga, que lo acusaron de ser “demasiado gay”. No ayudó, desde luego, el importante fragmento del juego en el que debían controlar a un Raiden completamente desnudo e indefenso –después de haber sido capturado–, hasta hallar la salida al encierro y recuperar su espada y ropas. Hideo Kojima y su equipo, atentos a la reacción de sus fans, tomaron buena nota de ello…

Así que Raiden se convirtió en un chiste andante. La cronología de MGS 3: Snake Eater (una precuela en toda regla) no permitía la aparición de Raiden; sin embargo decidieron “rendirle un homenaje” a través del personaje de Raikov, idéntico a éste en apariencia y «sentido de humor». Resulta que Raikov es el toy boy del Coronel Volgin: el malo-malísimo de juego que no escapa al cliché nipón, y alardea en público de su homosexualidad y de su amante sumiso.

¡Quizás el camino de Raiden se enderezaría en MGS 4: Guns of the Patriots! Se nos prometió un regreso triunfal para el personaje, convertido en un cyborg ninja… gay. En efecto, el personaje hizo su entrada triunfal –vistiendo tacones y uñas largas– para tener una batalla contra Vamp: otro personaje rescatado de MGS 2, donde ya había dejado claro que, siendo tan malo como era, también debía de ser homosexual. Os aseguro que la lucha entre ambos roza a un tiempo el homoerotismo y los chistes homófobos de Bertín Osborne, por difícil e improbable que parezca la mezcla.

¿Qué futuro le depara a Raiden, ejemplo andante de que ser gay sigue siendo un chiste en algunos resquicios de la industria del entretenimiento? Pues protagonizar su propio videojuego: Metal Gear Rising: Revengeance. Hideo Kojima y su equipo finalmente tiraron la toalla, y tras un desarrollo en extremo problemático pasaron el testigo a Platinum Games. Y no podría ser una mejor noticia, porque el estudio de Hideki Kamiya cuenta con un historial excelente a pesar de su corta edad; además, fue el responsable de Bayonetta: uno de los mejores beat ‘em up de la presente generación de consolas, protagonizado por una diva despampanante, amnésica y con auténtico sentido de humor. El mismo que esperamos de un Raiden remozado ahora que ha caído en buenas manos.

Comentarios
  1. .teri
  2. sdsadasd
  3. Jose
  4. sdsadasd
  5. Sal
  6. Sal
  7. Unai Caballero Cuenca
  8. Sal
  9. En fin
  10. En fin
  11. Unai Caballero Cuenca
  12. Sal
  13. Unai Caballero Cuenca
  14. Unai Caballero Cuenca
  15. .teri
  16. alimañero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.