"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El belga Elio Di Rupo, segundo jefe de Gobierno abiertamente homosexual del mundo, tras la islandesa Jóhanna Sigurðardóttir

Elio di RupoLo anticipábamos en julio, y cinco meses después se hace realidad. El socialista francófono Elio Di Rupo, abiertamente gay, es ya el nuevo primer ministro de Bélgica. Di Rupo se convierte en el segundo jefe de Gobierno abiertamente homosexual del mundo, tras la primera ministra islandesa Jóhanna Sigurðardóttir.

Desde junio de 2010, cuando se celebraron las elecciones generales, se han sucedido las negociaciones entre los principales partidos belgas, divididos tanto por su línea ideológica como por su pertenencia a una de las dos comunidades principales del país, la flamenca (de habla holandesa) y la francófona. El partido con mayor representación es la separatista Nueva Alianza Flamenca (N-VA, derecha populista), que para apoyar a un primer ministro valón exigía mayores poderes para Flandes. En la práctica, las exigencias de la N-VA produjeron un bloqueo político que parecía no tener fin. A principios de verano, sin embargo, el acuerdo parecía inminente, cuando ocho partidos negociaron un principio de acuerdo que dejaba fuera a la N-VA. Entre ellos, los democristianos flamencos, tradicionalmente la principal fuerza política de Flandes.

Sin embargo, el particular contexto económico que vive Europa (Bélgica es uno de los estados especialmente golpeados por la crisis de deuda soberana) ha hecho que las negociaciones se prolongaran hasta rozar el naufragio. Finalmente, el acuerdo ha sido posible, y el rey de los belgas ha nombrado a Di Rupo primer ministro de un Gobierno de coalición entre seis fuerzas políticas de distinto signo. A lo largo de la semana, Di Rupo someterá al nuevo Ejecutivo a la confianza del Parlamento, que en principio tiene asegurada.

Hijo de inmigrantes italianos, doctor en Química y conocido por su afición a llevar pajaritas rojas, Elio Di Rupo ha sido presidente del Partido Socialista francófono belga desde hace más de una década. Fue Ministro de Educación de la Comunidad francesa de Bélgica entre 1992 y 1994, antes de llegar a ser Vicepresidente primero del Gobierno federal. Desde 1999 a 2007 fue Presidente de Valonia. Ahora hace historia al convertirse en el primer jefe de Gobierno abiertamente homosexual de la Unión Europea y segundo del mundo, tras la islandesa Jóhanna Sigurðardóttir, y primer hombre gay en hacerlo.

Comentarios
  1. Miki de Blas
  2. fernando1984
  3. Flick
  4. Ozores
  5. Ozores
  6. Javier Víllora Fernández
  7. Nazareno
  8. testigo
  9. Ozores
  10. yo
  11. Ozores
  12. yo
  13. Dante
  14. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.