"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

George Clooney representará una obra teatral sobre la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en California

George Clooney formará parte del reparto de 8, obra teatral que se representará una sola noche en Los Ángeles, y que repasa el proceso judicial que condujo a la declaración de inconstitucionalidad de la Proposición 8 (que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en California). Clooney quiere mostrar así su apoyo a la causa del matrimonio igualitario. «Confío en que muy pronto las leyes de esta nación reflejarán una verdad básica: que gays y lesbianas, como el resto de seres humanos, han nacido iguales en dignidad y derechos«, ha declarado el actor y director.

8 es obra del escritor abiertamente gay Dustin Lance Black (ganador de un Óscar por el guión de Mi nombre es Harvey Milk y guionista de J. Edgar, última película de Clint Eatswood, de la que ya hemos hablado en dosmanzanas) y está dirigida por Rob Reiner. La obra, que probablemente será llevada al cine por el propio Reiner, ya fue estrenada en septiembre en Nueva York, con el mismo formato. En aquella ocasión contó con la participación de actores de la talla de Morgan Freeman o Ellen Barkin, por mencionar dos ejemplos. A día de hoy todavía no se ha anunciado quienes acompañarán a Clooney en el reparto de Los Ángeles, aunque nadie duda de que serán actores de peso. La obra se representará el 3 de marzo en el Ebel Theatre de la ciudad californiana, y sus beneficios irán dirigidos directamente a la American Foundation for Equal Rights, una organización que lucha por la igualdad jurídica de todas las parejas a la hora de contraer matrimonio.

Dustin Lance Black ha querido con 8 divulgar lo sucedido durante el mencionado juicio, dado que la difusión pública de las grabaciones fue prohibida en su momento a requerimiento de los defensores de la Proposición 8. Los partidarios del matrimonio igualitario, sin embargo, desean que las grabaciones sean difundidas a través de plataformas como YouTube, para que el público conozca de primera mano, y no solo a través de material escrito, el tipo de argumentos que allí se utilizaron.

Un proceso judicial histórico, pendiente de resolución final

En agosto de 2010 el juez federal Vaughn Walker declaró contraria a la Constitución de Estados Unidos la Proposición 8, enmienda a la Constitución de California aprobada en referéndum que prohíbe a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en ese estado. La sentencia fue cautelarmente suspendida por la Corte de Apelaciones de San Francisco, ante la cual los grupos defensores de la Proposición 8 apelaron, a pesar de que la demanda había sido planteada contra el estado de California, y este decidió no apelar. Los recurrentes, por tanto, son exclusivamente los grupos defensores de la Proposición 8, que pese a las dudas legales fueron autorizados para ello por la Corte Suprema de California. En ese intervalo, por cierto, los partidarios de la Proposición 8 intentaron esgrimir la condición de gay del propio Walker (un juez conservador al que la demanda le correspondió por turno) con el objetivo de invalidar su sentencia. El intento fue desestimado.

Ahora la Corte de Apelaciones de San Francisco tiene vía libre para decidir si la sentencia de Walker es o no válida tras examinar los argumentos de las partes. El panel de jueces que en su momento fue escogido para tratar el asunto está formado por Michael Hawkins, un moderado propuesto en su día por los demócratas, Norman Randy Smith, un conservador, y Stephen Reinhardt, un liberal (en Estados Unidos, el término “liberal” es equivalente a lo que en Europa suele calificarse como “progresista”). Estos tres jueces deberán pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Los pronósticos más optimistas apuntan a que la Corte confirmará la validez de la sentencia del juez Walker. La Corte podría reafirmar que efectivamente la Proposición 8 viola el derecho fundamental de gays y lesbianas a contraer matrimonio (un pronunciamiento más ambicioso en el fondo, pero al mismo tiempo más fácilmente anulable por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, instancia ante la que es previsible el asunto llegue a plantearse). La Corte podría inclinarse sin embargo por una solución menos ambiciosa: considerar que la Proposición 8 es inconstitucional simplemente por haber retirado a una minoría un derecho que tenía previamente (durante varios meses gays y lesbianas pudieron casarse en California, y de hecho hay 18.000 parejas casadas cuyo matrimonio sigue siendo válido).

Veces compartido
Comentarios
  1. Quique Jay
  2. Jose
  3. Jose
  4. Spain_L
  5. Nazareno
  6. Nazareno
  7. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido