"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los socialdemócratas alemanes, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD), principal fuerza política de la oposición alemana, ha decidido en su congreso celebrado esta semana en Berlín defender la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo y la adopción homoparental conjunta. La decisión, tomada por unanimidad de los delegados, puede tener gran trascendencia cara al reconocimiento del matrimonio igualitario en Europa, especialmente si en las elecciones generales alemanas de 2013 se articula una mayoría alternativa a la actual coalición entre cristiano-demócratas (CDU/CSU) y liberales (FDP).

La decisión se puede considerar histórica, dada la tradicional reticencia de los socialdemócratas alemanes a defender expresamente esta reivindicación e ir más allá de la equiparación genérica de derechos entre las parejas del mismo sexo y los matrimonios. La apertura del matrimonio a las personas del mismo sexo solo era defendida abiertamente por Die Grünen (Los Verdes) y Die Linke (La Izquierda), las dos fuerzas políticas que podrían conformar, junto al SPD, una mayoría parlamentaria alternativa en el Bundestag. Ansgar Dittmar, presidente de Schuwsos (la organización LGTB del SPD) se ha mostrado «muy orgulloso» de la evolución que su partido han experimentado en este campo. «El SPD ha demostrado de nuevo que es el partido del progreso», ha declarado.

Hace poco más de un año el asunto era discutido en el Bundesrat (una suerte de Cámara Alta que funciona como órgano de representación de los 16 estados federados) por iniciativa de la ciudad-estado de Berlín, gobernada entonces por una coalición SPD-Die Linke. La propuesta fue entonces rechazada con los únicos votos a favor de Brandemburgo (gobernado por una coalición similar), Bremen y Renania del Norte-Westfalia (gobernados por sendas coaliciones de socialistas y ecologistas). Desde entonces, por cierto, han tenido lugar varias elecciones regionales que han confirmado el declive de cristianodemócratas y liberales (especialmente de estos últimos, cuyo voto se ha desplomado) y el crecimiento sostenido de SPD y Verdes.

Pocas semanas más tarde, en enero de 2011, CDU/CSU y FDP se oponían en el Bundestag a una iniciativa de SPD y Verdes que pretendía equiparar a todos los efectos las uniones civiles alemanas (sí permitidas a las parejas del mismo sexo) con los matrimonios. Y este mismo verano, la coalición gobernante se oponía también a la aprobación de dos medidas concretas: una proponía la equiparación en derechos entre las uniones civiles de funcionarios homosexuales y los matrimonios de sus colegas heterosexuales. La otra pedía la inclusión de la identidad sexual en la lista de características protegidas por la Constitución germana, cuyo artículo 3 hasta la fecha solo protege frente a la discriminación por motivos de género, extracción social, raza, lengua, lugar de procedencia, orígenes y discapacidad.

Veces compartido
Comentarios
  1. Will
  2. Nazareno
  3. Llanito
  4. Fanfatal
  5. Flick
  6. Jose
  7. Diego
  8. Ozores
  9. Yo lo sé
  10. yo
  11. Ozores
  12. Ozores
  13. Nazareno
  14. Ozores
  15. Nazareno
  16. Nazareno
  17. Ozores
  18. Nazareno
  19. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido