"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Noruega deniega asilo a homosexual iraquí y le emplaza a volver a su país y «ser discreto»

Un tribunal noruego ha denegado asilo en dicho país a Azad Hassan Rasol, refugiado iraquí homosexual. La corte reconoce la homosexualidad de Azad, así como el peligro que ello conlleva en Irak, pero aún así le aconsejan “volver a casa y ser discreto”, ya que Azad “debe obedecer las normas socio-culturales de Irak.”

Las autoridades de inmigración noruegas argumentaron en su momento que Azad es kurdo, y que los riesgos para la población homosexual son “muy diferentes” (según ellos) a los del resto de Irak, y que podía buscar protección en las autoridades de la región autónoma kurda. Según su abogado, Jon Ole Martinsen, «en la práctica esto supone ocultar tu orientación sexual, ya que si la descubren corres peligro de ser perseguido.»

Azad declaró a la Norwegian Broadcasting Corporation (NRK) que «mi clan va a matarme. Los gays y las lesbianas no pueden vivir abiertamente en Irak.» Y de hecho los ‘asesinatos de honor’ serían un grave problema en la región kurda de Iraq (como también se producen en el Kurdistán turco). Su novio desde 2006, Odd Arne Henriksen, declaró que si Azad era finalmente deportado él lo acompañaría. «En nuestra familia no nos rendimos tan fácilmente. Luchamos hasta el final», dijo a la NRK. Azad llegó a Noruega hace diez años, habla un buen noruego -según el periódico Aftenposten-, tiene un trabajo estable y muchos amigos.

En los últimos dos años, 40 de 52 personas homosexuales que solicitaron asilo en Noruega  fueron rechazadas, y el Ministerio de Justicia ha declarado estar estudiando cambiar la forma en que las solicitudes de asilo por motivos de orientación o identidad sexual son tratadas, tal vez siguiendo los pasos de países como el Reino Unido.

Según la Federación Internación de Refugiados Iraquíes entre 5000 y 6000 refugiados de dicho país habrían sido deportados de Europa desde 2005, la mayoría de ellos kurdos. La semana pasada Dindar Najman, ministro iraquí de Inmigración, declaró que el aeropuerto de Bagdad no aceptaría más ciudadanos iraquíes deportados desde Europa por la fuerza. Ningún país europeo ha intentado deportar a algún ciudadano iraquí desde entonces, por lo que aún no se sabe si las autoridades iraquíes mantendrán su palabra.

En septiembre el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Misión de Ayuda a Irak de la misma organización publicaron un informe sosteniendo que los ataques contra la población LGTB iraquí habían continuado en 2010, como en más de una ocasión hemos publicado en dosmanzanas.

Comentarios
  1. Jose
  2. Guillermo
  3. Franico
  4. Indignado
  5. Noruega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.