"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

NOS denuncia que en hospitales del Servicio Andaluz de Salud se desconoce el protocolo de profilaxis postexposición contra el VIH

NOS denuncia que el Servicio Andaluz de Salud no ofrece la información suficiente a su personal para tratar la realidad que envuelve al VIH/sida.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad indica que los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) son un colectivo especialmente vulnerable al VIH y, por tanto, tras cualquier práctica de alto riesgo, como es una penetración anal con eyaculación, si no se usa protección o ésta se rompe, debe administrarse profilaxis postexposición (PPE).

Sin embargo, en el SAS ese paso necesario para evitar la transmisión del virus no se ofrece adecuadamente a los usuarios, tal y como ha comprobado un técnico de NOS, al hacer un acompañamiento por una práctica de riesgo. Al visitar el Hospital Clínico, especializado en enfermedades infecciosas, el personal sanitario informó que no existía el protocolo aludido ni el tratamiento solicitado, ante lo que se decidió acudir a otro hospital cercano. También en este segundo hospital se daba un total desconocimiento de la PPE. Ante esto, tuvo que ser el propio técnico de la Asociación el que informase al personal acerca del tratamiento, que finalmente fue suministrado.

El VIH sigue siendo la mayor amenaza para la salud de la comunidad LGTB, a la que afecta de manera desproporcionada, especialmente a los HSH. Según recientes datos epidemiológicos, de los 2.907 nuevos diagnósticos de VIH notificados en 2010 en España, 1.339, es decir el 46,1%, eran HSH. Por ello este colectivo debe ser prioritario en los temas de prevención, como el suministro de PPE.

Es por ello que NOS denuncia la desinformación e insta a la Consejería de Salud a intensificar los esfuerzos para dar a conocer este protocolo, en primer lugar al personal sanitario, pero también a la sociedad en general como parte de la lucha contra el VIH/sida.

Profilaxis postexposición

La PPE es un tratamiento de emergencia para prevenir la infección por VIH que consiste en la administración de fármacos antirretrovirales a personas que han sufrido un contacto accidental con sangre o fluidos corporales potencialmente contaminados con el virus. Dicho tratamiento debe iniciarse lo antes posible, mejor antes de transcurridas 6 horas y siempre antes de 72 horas tras la práctica de riesgo. Estos fármacos se dispensan gratuitamente en urgencias hospitalarias y sólo deben tomarse de forma excepcional, previa valoración del médico/a.

Este tratamiento preventivo, además de proteger al paciente, también consigue disminuir el gasto sanitario, pues, al igual que cualquier otra medida preventiva, al evitar infecciones, se evita el tener que suministrar tratamientos que, a día de hoy, son de por vida.

Comentarios
  1. .teri
  2. Enrique Fernández
  3. Bright
  4. Jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.