"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Perú: distrito arequipeño aprueba ordenanza que sanciona la homofobia, entre otras formas de discriminación

Las expresiones de afecto entre personas del mismo sexo ya no serán consideradas una falta o un escándalo en el distrito de Alto Selva Alegre, en Arequipa (Perú). El pasado 9 de diciembre se emitió una ordenanza municipal que sanciona la discriminación en todas sus formas, entre ellas la homofobia.

«La discriminación es un fenómeno presente en muchas sociedades humanas, pero en el caso del Perú y particularmente en la circunscripción del Distrito de Alto Selva Alegre se hace más notorio, debido a una serie de características que la convierten en un fenómeno mucho más complejo, dado que este distrito, joven aún, es producto de la migración de pobladores provenientes en su mayor parte de las zonas alto andinas del interior del país, que buscan en las ciudades, mejores oportunidades y calidad de vida para su congéneres. De ahí que a pesar de existir normas que prohíben prácticas discriminatorias en los establecimientos persisten en hacer caso omiso al imperio de la Ley, eludiendo su cumplimiento», dice uno de los considerandos de la ordenanza.

Su artículo 11, titulado «Sobre la homofobia», dice además: «La Municipalidad Distrital de Alto Selva alegre llevará a cabo a nivel distrital una campaña de sensibilización en relación a la homofobia, para lograr que los pobladores comprendan que la orientación sexual no tiene ninguna relación con la violación de normas morales o legales. La Municipalidad pondrá especial énfasis en preparar a todo su personal a este respecto».

Según ha destacado el alcalde de esta comuna, Omar Candia Aguilar, de esta forma se promueve la igualdad real entre los pobladores y se favorece la inclusión social. Candia Aguilar explicó que no solo las personas homosexuales podrán acceder a todo tipo de servicios, ingresar a locales o tiendas, sin ser vistos o tratados mal. La norma también se aplica a los discapacitados, los quechuahablantes y a todas aquellas personas que por cuestiones sociales o culturales vistan prendas distintas. El alcalde precisó que ha sido testigo de muchos casos de discriminación en su distrito, pero que los agraviados no denuncian las agresiones.

La ordenanza establece un cuadro de sanciones que van desde multas hasta la clausura definitiva del local donde ocurran casos de discriminación. También se establece que todos los establecimientos públicos deben tener un cartel que señale que no existe discriminación alguna. Además están prohibidos los insultos dentro de la comuna distrital o en parques que son administrados por la municipalidad distrital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.