"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Perú: el nombramiento de una ministra evangélica preocupa a los activistas LGTB

Tras un fin de semana lleno de rumores luego de la renuncia del primer ministro Salomón Lerner, el domingo por la noche juramentó el nuevo Gobierno peruano, presidido por un militar retirado, Óscar Valdés. Los cambios en el gabinete, entre ellos el nombramiento como ministra de la Mujer de una parlamentaria evangélica, generan gran preocupación entre los activistas LGTB.

Óscar Valdés, ministro del Interior en el anterior gabinete, también es empresario, comandante retirado del Ejército y fue instructor del Presidente Ollanta Humala en la escuela militar. En el nuevo equipo de Gobierno permanece en el cargo el titular de Economía y Finanzas, Luis Castilla -una señal del interés del Gobierno en no perturbar a los agentes económicos- pero se prescinde de los colaboradores más ligados a la izquierda. El consenso general es que el relevo se ha acelerado por la protesta en la región de Cajamarca, que se levantó contra un proyecto de explotación minera y llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia.

Sea como sea, los cambios han puesto en estado de alerta a los activistas LGTB, que han lamentado el alejamiento de la feminista de izquierda Aída García-Naranjo y han señalado con gran preocupación que la nueva ministra de la Mujer, Ana Jara, sea una abogada evangélica fundamentalista contraria a la despenalización del aborto y al reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales. Se teme que Jara, quien es también parlamentaria por la Región Ica, no continúe o demore acciones emprendidas por su predecesora como el Plan Nacional de Igualdad de Género.

Por lo pronto, en Facebook se ha creado un página llamada “No a una ministra de la Mujer fanática religiosa” y un grupo de organizaciones de lesbianas ha difundido un comunicado en el que expresan que «nos preocupan los cambios inesperados ocurridos el último fin de semana, que han llevado a la cartera de este Ministerio a una persona que no garantiza la necesaria separación de sus creencias religiosas y su actuar como funcionaria de un Estado laico». Las organizaciones convocan a «estar alertas y vigilantes para tomar las acciones pertinentes a fin de asegurar el cumplimiento y continuidad de los acuerdos y avances trabajados con la gestión anterior».

La nueva ministra trata de calmar los ánimos

Alertada de la desconfianza manifestada por organizaciones feministas y LGTB, la nueva ministra ha declarado a los medios que sabe perfectamente «separar lo que son mis convicciones religiosas de mi trabajo. En casi cinco meses que tengo como congresista no he tenido ninguna iniciativa legislativa que tenga que ver con temas de carácter religioso”. Ana Jara, que invocó «a Dios» al asumir su nuevo cargo, agregó que «seré respetuosa de todos los credos sin hacer ningún tipo de discriminación. Eso marcará la era de la tolerancia y el trabajo en conjunto”.

Comentarios
  1. Ozores
  2. Colombiano
  3. YESSICCA SUEYOSHI
  4. Colombiano
  5. Propuesta
  6. Lizbeth Yuri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.