"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El estado de Nueva Jersey reabre la batalla legislativa sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo

Días después de que la Gobernadora de Washington anunciara su intención de promover una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, la batalla legislativa por el matrimonio igualitario se reabre de nuevo en Nueva Jersey, en el extremo opuesto de Estados Unidos. Los líderes demócratas de Senado y Asamblea del estado han anunciado su intención, esta vez sí, de aprobar una ley en ese sentido.

La reapertura de la batalla tiene lugar dos años después de que el anterior intento acabara en fracaso al unirse demócratas conservadores y republicanos en el Senado de Nueva Jersey para rechazar la propuesta. Si en aquella ocasión la mayoría demócrata en el Senado hubiera dado su apoyo al matrimonio igualitario, pocos dudan de que la medida hubiera sido aprobada por la Asamblea a tiempo de que el entonces Gobernador, el demócrata Jon Corzine, la rubricase. Desgraciadamente, los propios demócratas del ala conservadora dieron al traste con las ilusiones de las parejas del mismo sexo en ese importante estado de la Costa Este.

En estos dos años, sin embargo, el clima político parece haber cambiado, y alguno de los senadores que en su momento se opusieron a la medida tendrían ahora una disposición favorable. Es el caso del propio presidente del Senado, Steve Sweeney, que entonces se abstuvo, y que ha calificado dicha abstención como el mayor error de su carrera política. «Hace dos años cometí un error al abstenerme (…) Un error que ha supuesto que a las parejas del mismo sexo se le siga denegando su derecho civil básico a vivir sus vidas de acuerdo a sus deseos. Pero de lo que hablamos ahora no es de corregir mi error, sino de corregir un error para miles de parejas del estado que simplemente quieren ser tratadas igual que sus vecinos», ha manifestado Sweeney, que espera que ahora la medida pueda recibir también algún apoyo republicano.

El decidido apoyo que en esta ocasión la propuesta parece contar por parte de los demócratas, que siguen disfrutando de la mayoría en las dos cámaras, choca en esta ocasión con la voluntad del actual Gobernador, el republicano Cristopher Christie, que casi con toda seguridad vetará la medida en caso de ser aprobada. Sería necesaria entonces una mayoría de dos tercios en ambas cámaras para levantar el veto, algo que parece complicado. En cualquier caso, el cambio de actitud operado entre los demócratas resulta muy indicativo del rápido cambio social que Estados Unidos está experimentando por lo que a la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo se refiere, confirmado por recientes encuestas.

Una batalla en paralelo a la de la justicia

Se da la circunstancia de que hace pocos meses se abría, también en Nueva Jersey, la vía judicial hacia el matrimonio igualitario. Siete parejas del mismo sexo unidas civilmente anunciaron entonces la presentación de una demanda argumentando que la unión civil vigente en ese estado no les garantiza iguales derechos que los matrimonios heterosexuales. Para demostrarlo, los demandantes presentan una casuística muy variada: desde un hombre al que le denegaron la posibilidad de tomar una decisión urgente sobre la salud de su pareja, hasta una mujer que se enfrentó a múltiples obstáculos legales para poder adoptar al hijo de la suya, pasando por una cancelación de un seguro médico familiar…

La propia Corte Suprema de Nueva Jersey ordenó en 2006 equiparar los derechos de las parejas del mismo sexo a los de las parejas heterosexuales casadas, sin especificar la vía. Los legisladores del estado respondieron al mandato judicial creando una ley de uniones civiles, pero dos años después una comisión encargada de evaluar su funcionamiento determinó que la existencia de dos  categorías jurídicas distintas promovía un tratamiento diferenciado hacia las parejas del mismo sexo y sus hijos.

Una valoración unánime que hasta ahora no sido suficiente para que los legisladores de Nueva Jersey aprobaran una ley de matrimonio. Habrá que ver que ocurre en este nuevo asalto…

Veces compartido
Comentarios
  1. Llanito
  2. Llanito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido