"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno vasco aprueba un anteproyecto de ley integral sobre transexualidad

Ajuria Enea (Presidencia del Gobierno Vasco)El Gobierno vasco ha aprobado un anteproyecto de ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. El anteproyecto sigue la estela de Navarra, cuyo Parlamento foral aprobó en 2009 la primera ley integral sobre transexualidad del Estado español, y establece además la posibilidad de que se otorgue una documentación provisional a las personas transexuales que todavía no han modificado su situación registral de acuerdo a la legislación estatal.

Según ha explicado la consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el anteproyecto persigue ampliar la ley estatal 3/2007 que regula los requisitos para la modificación de los datos registrales de las personas transexuales. El Gobierno vasco, partiendo del reconocimiento de que la pertenencia a un sexo «va más allá de la simple apreciación visual de sus órganos genitales externos» amplía ese reconocimiento «a quien acredite, mediante informe médico o psicólogico, una disonancia estable y persistente entre el sexo biológico y la identidad de género sentida como propia durante al menos seis meses». La ley supone un paso adelante en la dirección de la despatologización, al eliminar la necesidad de un diagnóstico de «disforia de género», aunque sigue requiriendo un informe médico o psicológico que determine, en este caso, que la persona no presenta «trastornos de personalidad que la induzcan a error en cuanto a la identidad de género que manifiesta y pretende le sea reconocida». Ello permitirá otorgar una documentación acreditativa de la situación en la que se encuentra la persona transexual. «Es un paso que va más allá y resuelve una laguna para las personas que se encuentran en tránsito de identificación registral, en situaciones en las que su documentación no se corresponde con su cambio personal», en palabras de la consejera.

Más allá de este aspecto, el anteproyecto, que ahora deberá ser discutido por el Parlamento vasco, persigue dotar a las personas transexuales de un marco jurídico que garantice su derecho a recibir, por parte de las administraciones públicas de Euskadi, una atención «integral y adecuada» a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole. También protege el ejercicio de la libertad de las personas transexuales en los diferentes ámbitos de la vida social, en particular en los servicios públicos. El texto contempla también medidas relacionadas con el mundo laboral, como la elaboración y aplicación de planes de acción positiva para favorecer la contratación y el empleo de personas transexuales en las administraciones públicas vascas, así como el desarrollo de actuaciones en materia de transexualidad en el ámbito educativo.

Euskadi puede convertirse, de esta forma, en la segunda comunidad autónoma en contar con una ley de este tipo, que sin embargo no han aprobado otras comunidades en las que también se ha planteado como Andalucía (cuyo Gobierno ha hecho caso omiso al mandato que Parlamento andaluz dio en ese sentido hace más de dos años) o Madrid (cuya Asamblea rechazó, con el voto del PP, esa posibilidad en junio de 2010).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.