"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El mejor cine de 2011

Desayuno en Urano

Y esta son nuestras películas favoritas de 2011, uno de los años más complicados para el que suscribe porque ha sido realmente fantástico. Aprovechamos para felicitar el año a todos los lectores de dosmanzanas, deseando que 2012 sea fructífero en todos los aspectos de vuestras vidas.

1. El árbol de la vida (EEUU 2011) ¿es un panfleto neocon, una reedición del Cosmos de Carl Sagan o una de las más fascinantes películas de la historia del cine? Malick se ha atrevido a contar lo que no se puede contar en dos horas de pura poesía visual (algo lastrada por un final excesivamente kitsch que atempera como un jarro de agua fría lo que podría haber sido una obra maestra absoluta, pero siempre nos ha gustado más lo imperfecto). Un viaje apabullante a la historia de la mente (¿del alma?) humana.

2. Melancolía (Dinamarca 2011) es ¿quizá? el reverso de El árbol de la vida. De nuevo una visión apocalíptica pero esta vez sin esperanza. Von Trier ha dejado voluntariamente de ser el más moderno y ha descubierto que el mundo es, en general, una puta mierda. Un planeta se va a estrellar contra la tierra y la protagonista, envuelta en una crisis personal, ve en la crisis global que se avecina una respuesta a sus inquietudes. Solo seremos capaces de sentir cierta pena por un niño, que en cualquier caso, pronto se convertiría en otro subproducto decadente de esto que llamamos sociedad postindustrial.

3. El niño de la bicicleta (Bélgica 2011) es otro nuevo milagro de los hermanos Dardenne. Esta vez, no se trata solo de sumergir al espectador en una realidad que le supera sino que además, se mezcla con la fábula, con los malos de verdad de los cuentos infantiles. El niño, con su eterna capuchita roja se interna en el bosque en el que el lobo le espera. Cine que educa sin pretenderlo. Cine que no juzga ni busca explicaciones, solo representa.

4. Una mujer en Africa (Francia 2009)
¿que sería de una lista de Desayuno en Urano sin cine francés? Este año le toca a la siempre homoerótica Claire Denis, una mirada al postcolonialismo, fragmentaria, difícil, dura e inconexa. El reverso de Memorias de Africa, el fin apocalíptico de siglos y siglos de tragedia desde el punto de vista de una mujer que ve cómo su mundo se acaba. Y con Nicolas Duvauchelle vagabundeando en bolas media película.

5. Que Manoel de Oliveira tenga 103 años y siga dirigiendo películas no es demasiado extraño, pero que cada una de ellas sea una obra maestra insuperable empieza a oler a azufre. El extraño caso de Angélica (Portugal 2010), la historia de la fotografía que una familia decide realizar a su hija muerta en plena juventud y belleza abre múltiples interrogantes en el espectador que asiste asombrado a otro milagro en la obra del portugués.

No podemos dejar de hablar de unas cuantas películas sugerentes en este 2011, que ha sido espléndido: Midnight in Paris, Another year, Misterios de Lisboa, No habrá paz para los malvados, Valor de ley, De dioses y hombres, La danza, Lola, Cisne negro… y alguna que aun no hemos visto y de la que esperamos grandes cosas: Restless, El Havre o Un método peligroso.

Fueron las mejores:
2010: Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
2009: Still walking
2008: La cuestión humana
2007: Naturaleza muerta

En cuanto a cine LGTB (y sabéis lo fluctuante y amplia que es esa categoría), éstas son nuestras favoritas:

1. Weekend (Reino Unido, 2011)
2. La piel que habito (España 2011)
3. Howl (aullido) (EEUU 2010)
4. Los chicos están bien (EEUU 2010)
5. Cisne negro (EEUU 2010)

Hacemos una mención especial a Beginners. Debe ser buena pero la vi y no recuerdo nada (¿me dormí?)

Fueron las mejores:
2010: El último verano de la Boyita
2009: Mi nombre es Harvey Milk
2008: The bubble
2007: Los testigos
2006: Brokeback Mountain

Como siempre, esperamos vuestras votaciones: elegid tres películas en cada una de las dos categorías. Podéis votar aquí mismo en los comentarios o enviar un correo a elputojacktwist@gmail.com con vuestras favoritas antes del 11 de enero.

Comentarios
  1. salva323
  2. eduardo
  3. Elputo Jacktwist
  4. Elputo Jacktwist
  5. elputojacktwist
  6. eduardo
  7. elputojacktwist
  8. elputojacktwist
  9. Txarly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.