"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB celebra el camino de Euskadi en el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra la aprobación del proyecto de ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales aprobado ayer por el Gobierno vasco y que se encuentra ahora en trámites parlamentarios.

El texto, que ha sido trabajado con los colectivos LGTB vascos, entre los que se encuentra la asociación de la FELGTB Errespetuz, ofrecería una documentación provisional a las personas transexuales en trámites de cambio registral que según la ley estatal 3/2007 requiere al menos dos años de tratamiento hormonal, lo que facilitaría el día a día a muchas personas trans, así como su búsqueda de empleo. En este mismo sentido, la ley recoge demandas de los colectivos para favorecer medidas de contratación a las personas transexuales en las administraciones públicas y la elaboración de acciones en el ámbito educativo, así como establece pautas contra la transfobia.

Queremos agradecer la labor de los colectivos y reconocer el trabajo de Errespetuz, pero también llamar la atención sobre el método de trabajo al resto de Comunidades Autónomas. Podemos y queremos trabajar por mejorar nuestro marco jurídico con las administraciones y les tendemos la mano para que sigan el ejemplo del Gobierno vasco en la lucha contra la transfobia. Resulta especialmente paradójico el caso del Gobierno andaluz que con una proposición no de ley aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios para promover una ley integral para las personas transexuales desde 2009 siga sin haber movido un dedo para garantizar la no discriminación y los derechos de las personas transexuales”, ha destacado Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB.

Antonio Poveda, presidente de la Federación, ha recordado que “el pasado verano el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammargerg, denunció que sólo nueve países de Europa tienen una legislación contra la discriminación por motivos de identidad sexual, y por desgracia España no es uno de ellos. Leyes como ésta nos invitan a seguir trabajando para que algún día la igualdad de transexuales, lesbianas, gais y bisexuales sea total”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.