"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Más de 75 catedráticos y profesores de Derecho Constitucional avalan la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo

En el marco de la campaña emprendida por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) en defensa de la constitucionalidad de la ley de reforma del Código civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, en una semana han sido más de setenta y cinco las y los Catedráticos y Profesores de Derecho Constitucional de Universidades de toda España que han dejado constancia expresa de que –en su opinión- la ley referida es perfectamente constitucional.

Esta norma, que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2005, fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por 72 diputados del Grupo Parlamentario Popular. Desde su entrada en vigor, el 3 de julio de 2005, se han contraído en España más de 23.000 matrimonios entre personas del mismo sexo, al tiempo que se han generado numerosos negocios jurídicos de diversa índole. Y todo ello sin que se haya alterado en absoluto el orden público y la paz social, y, por supuesto, sin que la familia tradicional se haya visto en nada perjudicada, tal y como sostenían los recurrentes y quienes les apoyaban social, política y mediáticamente.

A la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva, por fin, el recurso de inconstitucionalidad, lo que, de cumplirse lo anunciado en su día por su Presidente, debería ocurrir en breve, desde COGAM tenemos la convicción, ahora firmemente fundamentada con esta amplia adhesión de destacados especialistas en Derecho Constitucional, de que la llamada ley del matrimonio homosexual es plenamente constitucional. Ya solo cabe esperar, por tanto, que el Alto Tribunal se pronuncie a la mayor brevedad posible, poniendo así fin a una situación que, por la inseguridad jurídica que genera, y porque afecta a la dignidad de un colectivo tradicionalmente discriminado, resulta a todas luces insostenible.

Esta iniciativa tuvo su origen en la llamada que en noviembre del año pasado hicimos desde COGAM a destacadas personalidades del mundo académico para solicitar su apoyo a favor de la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, y que se tradujo en la publicación del Cuaderno “Matrimonio = Matrimonio”, en el que se recogen las contribuciones de los Profs. Amelia Valcárcel, Gregorio Peces-Barba, Germán Gómez Orfanel y José María Miquel.

A todos estos profesores queremos mostrarles públicamente desde COGAM nuestro sincero agradecimiento por su compromiso y solidaridad con esta causa que consideramos tan justa.

Comentarios
  1. Sissy Jupe
  2. franchiulla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.