"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Piden la destitución de la coordinadora de la unidad de género de Málaga por considerar la transexualidad una enfermedad

Desde la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) se ha pedido la destitución de Isabel Esteva como coordinadora de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Carlos Haya de Málaga, después de que esta se refiriera a las personas transexuales como pacientes que padecen «disforia de género» en declaraciones difundidas por varios medios de comunicación.

Para ATA, que reclama un protocolo de atención sanitaria a las personas transexuales que no se refiera a patología alguna, estas afirmaciones resultan intolerables. Su presidenta, Mar Cambrollé (que es también coordinadora de área de transexualidad de la FELGTB) ha recordado que la despatologización de la transexualidad, una demanda de los colectivos LGTB cada vez más extendida, ha sido reclamada en congresos especializados, así como por el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg. También el pleno del Parlamento Europeo lo ha pedido recientemente. Cambrollé se ha referido además al hecho de que Geoffrey Reed, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el reciente congreso nacional de Psiquiatría que se desarrolló en Oviedo, confirmara que existen planes para excluir la transexualidad de la lista de trastornos mentales de su próxima clasificación internacional de enfermedades, prevista para 2014.

«Los/as transexuales de Andalucía le invitamos a que cese de su puesto, y solicitamos a la administración que la destituya como coordinadora de una unidad que ya no se llama de ‘trastorno’ (…) Nos preguntamos desde el colectivo transexual si usted es también ‘experta’ en conocer los daños que ciertos tipos de declaraciones públicas hacen refiriéndose a personas transexuales como enferm@s mentales, bajo el poder que le otorga su titulo de doctora. Sería bueno que hiciese entonces un exhaustivo estudio sobre las diferentes caras de la transfobia», ha expresado Cambrollé.

La petición de destitución de Isabel Esteva, que por cierto ha sido nombrada coordinadora del nuevo «Grupo de Trabajo sobre Identidad y Diferenciación Sexual» de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha sido secundada por el área de libertad afectivo-sexual de Izquierda Unida Andalucía (ALEAS IU Andalucía). También se ha puesto en marcha una petición en el mismo sentido en la plataforma actuable, a la que puedes adherirte si lo deseas pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. En fin
  2. Ckl
  3. Unai Caballero Cuenca
  4. En fin
  5. lomo_kon_queso
  6. Anonimous

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido