"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tímidas disculpas del arzobispo de Tarragona por sus declaraciones homófobas

Diferentes medios de comunicación se refieren hoy a las disculpas del arzobispo de Tarragona por las declaraciones de carácter homófobo que recogíamos ayer, en las que afirmaba que «los homosexuales no tienen un comportamiento adecuado ni para ellos ni para la sociedad». Lo cierto es que Jaume Pujol Balcells se ha limitado a pedir perdón «si alguien se ha sentido ofendido», pero ha reiterado, en un tono más amable, sus opiniones.

Pujol Balcells se ha explicado aprovechando un encuentro con periodistas con motivo del día del que, en el santoral católico, es considerado el patrón de la prensa, San Francisco de Sales. «Me preguntaron y contesté, no me gusta callar las cosas, la gente tiene que hablar, poner siempre por encima que todo el mundo es digno de respeto, y si alguien se ha sentido molesto, le pido perdón si se ha sentido ofendido», ha afirmado.

El arzobispo ha insistido sin embargo en que «una cosa es la dignidad de las personas, que todos somos hijos de Dios, y otra cosa es su comportamiento: puede estar bien o estar mal, y la iglesia siempre ha dicho que está mal; no nos quedemos solo con la polémica o el resto quedará difuminado». Preguntado sobre si sus polémicas palabras, que no se limitaron solo a la homosexualidad (sus opiniones sobre el papel de la mujer han recibido también críticas) podrían contribuir a aumentar el desapego hacia la iglesia, el arzobispo ha confiado en que no sea así, y ha pedido que se escuche toda la entrevista. Nosotros lo hemos hecho, y no encontramos nada que desmienta lo que ayer publicábamos (puedes ver la entrevista, íntegramente en catalán, pinchando aquí. La referencia a la homosexualidad se produce a partir del minuto 22:20).

Las palabras del arzobispo han sido contestadas, por ejemplo, por ACGIL (Associació Cristiana de Gais y Lesbianes de Catalunya), que ha exhortado al arzobispo «para que se convierta en la buena nueva del Evangelio». En opinión de esta asociación de personas LGTB cristianas, «el conocimiento cotidiano de tantas personas que, a pesar de haber optado por el celibato, viven su sexualidad de manera oculta o culpable debe haber contribuido a esta visión negativa» del arzobispo sobre la homosexualidad. Desde ACGIL le invitan «a que supere estas experiencias con su presbiterio mediante el conocimiento y la convivencia con tantas personas homosexuales que viven de manera integrada su espiritualidad y su sexualidad».

Otra reacción significativa ha sido la de la diputada de ICV-EUiA Laia Ortiz, que ha formulado varias preguntas sobre el tema en el Congreso para que sean respondidas en la próxima sesión de control al Gobierno. Entre otras cosas, Ortiz ha pedido al Ejecutivo popular que aclare sin comparte este tipo de declaraciones «homófobas, machistas y que ponen de manifiesto la intolerancia de la jerarquía católica» y si pedirá al arzobispo de Tarragona una disculpa pública. Al hilo de estas declaraciones, Ortiz ha pedido al Gobierno que explique por qué la iglesia católica continúa siendo financiada por el estado, financiación que además se mantiene intacta en plena época de fuertes recortes presupuestarios.

Comentarios
  1. .teri
  2. Act Up
  3. Grano Grueso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.