"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Antonio Basagoiti introduce una mención a los derechos LGTB en la ponencia política del próximo congreso del PP

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, y uno de los dirigentes de su partido que de una forma más visible se ha posicionado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo (aunque sin poner en cuestión el recurso de su partido al Tribunal Constitucional) ha incluido una alusión a los derechos LGTB en la propuesta de ponencia política que el PP discutirá en su próximo congreso.

La propuesta de ponencia política, elaborada por Basagoiti, Juan Vicente Herrera y Juan José Imbroda (estos dos, presidentes de Castilla y León y Melilla, respectivamente)  hace alusión a la voluntad del PP «de defender los derechos de todas las personas, también de aquellas que sufrieron discriminación legal o social por razón de género u orientación sexual, mostrando nuestro compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales, para elevar a la categoría legal y política de normal lo que en la calle es plenamente normal». El pronunciamiento va más allá de lo que hasta ahora el PP había oficializado en su programa ideológico, pero es lo suficientemente ambiguo como para ser asumido tanto por los favorables como por los contrarios al matrimonio entre personas del mismo sexo. No se hace referencia alguna a este ni a otro de los puntos recurridos ante el Constitucional por el PP, el derecho a adoptar hijos conjuntamente.

Basagoiti no ha dudado en alinearse con Alberto Ruiz-Gallardón en la polémica generada estos últimos días tras las declaraciones del ministro de Justicia, que ha afirmado estar convencido «a título personal» de la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo pero ha argumentando que ya no se puede retirar el recurso del PP. También ha mostrado su comprensión hacia Ruiz-Gallardón otro destacado miembro del PP vasco: el actual portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, de quien ya se conocía su posición personal a favor del matrimonio igualitario, que ha reiterado ahora. «Soy claramente partidario del matrimonio homosexual y lo he sido siempre», ha afirmado. Alonso, como el resto de sus compañeros, insiste sin embargo en esperar a que se pronuncie el Constitucional para «dar una respuesta a una duda y una inquietud por parte de la sociedad española».

El País editorializa sobre la división en el PP

El diario El País editorializaba precisamente este domingo sobre la supuesta división del PP en este tema. El País responsabiliza ahora al sector más conservador de ese partido de haber mantenido una «estrategia agitadora» para erosionar al Gobierno socialista en este tema. «El Partido Popular deploró primero las uniones de hecho para abrazarlas después, rechazó la posibilidad de que las parejas homosexuales pudieran adoptar hijos y, finalmente, recurrió al Constitucional simplemente por considerar que la palabra matrimonio no era la adecuada para una institución que tradicionalmente solo se había utilizado para parejas heterosexuales. Un problema, en definitiva, de denominación difícilmente impugnable por vulneración de derechos», expresa el editorial. El País incurre en el mismo error que la gran mayoría de medios generalistas repiten una y otra vez: que el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional se limita a una cuestión nominal. El recurso también se refiere, por ejemplo, en su motivo cuarto de inconstitucionalidad al derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar conjuntamente.

El País (cuyo editorial no se posiciona explícitamente) parece apostar porque el Tribunal se inclinará por la constitucionalidad de la ley. «Esa estrategia se vuelve ahora contra el Gobierno, obligado a tomar una decisión sobre un asunto que carece de consenso en el PP: o derogar el matrimonio homosexual incluso si el Constitucional lo da por válido, algo que Rajoy no ha querido nunca descartar con claridad, o atenerse al veredicto de los jueces, lo que desean tanto Gallardón como Alonso, y desairar al sector social más conservador que el PP ha utilizado en su estrategia de acoso», expresa.

Comentarios
  1. Marcos
  2. Tomas Parra
  3. DexterMorgan
  4. Grano Grueso
  5. Nicolás
  6. DexterMorgan
  7. DexterMorgan
  8. Nacho
  9. Carrington
  10. Marcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.