"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Australia: se presentan dos proyectos de ley de matrimonio igualitario, sobre los que los liberales podrían tener libertad de voto

Dos proyectos de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo han sido presentados este lunes en el Parlamento de Australia, uno promovido por los diputados Adam Bandt (verde) y Andrew Wilke (independiente) y el otro por el laborista Stephen Jones. Su tramitación parlamentaria se prevé larga, pero hay fundados motivos para la esperanza, sobre todo tras conocerse que la oposición liberal podría finalmente permitir el voto en conciencia a sus representantes.

Como ya adelantábamos en diciembre, no pocos representantes liberales se han sentido molestos con la posición expresada entonces por el lider liberal, Tony Abbott, que sorprendía a una parte de su partido al declarar -sin haberlo discutido internamente- que sus representantes debían acatar la disciplina de voto en este tema y oponerse en bloque a la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo. Pocas semanas después, y a falta de una confirmación oficial, The Australian adelanta que Abbott habría admitido en privado que un número indeterminado de diputados liberales está a favor del matrimonio igualitario y se mostraría dispuesto a permitir, finalmente, el voto en conciencia.

De la posición que finalmente adopten los liberales moderados podría depender su aprobación o no, dado que los representantes laboristas, que disponen de una mayoría exigua, están divididos, y ello pese a que que el reciente congreso laborista se pronunció a favor. El congreso laborista, sin embargo, admitió la propuesta de la primera ministra, Julia Gillard (que se opone a la aprobación) de dar libertad de voto a sus representantes.

La discusión acerca del matrimonio igualitario en el Parlamento australiano quedó garantizada tras las últimas elecciones gracias a los Verdes, cuyo único diputado en la Cámara de Representantes, Adam Bandt, resulta vital para la formación de la mayoría que sostiene al Gobierno laborista (en su momento Bandt exigió que al menos el tema se votase).

Una nueva encuesta confirma el apoyo popular

En este contexto se ha conocido el resultado de una nueva encuesta sobre el tema, que se suma a las ya conocidas. Encargada por Australian Marriage Equality, la nueva encuesta muestra que el 62% de los australianos apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo. El apoyo es por cierto más fuerte cuando se pide opinión sobre una ley que asegure que las iglesias no estarán obligadas a celebrar matrimonios contra su voluntad (tal y como por ejemplo recogen los dos proyectos que acaban de ser presentados).

Como viene siendo habitual en estos casos, se constata la existencia de una importante brecha generacional. El apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo alcanza el 81% en el grupo de edad de 18 a 24 años, mientras que cae al 51% en el grupo de 50 a 64 años.

Comentarios
  1. Felipe
  2. Alberto
  3. Nazareno
  4. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.