"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El retraso en la resolución del Constitucional sobre el matrimonio igualitario acumula un año más pese a la promesa de su presidente

14  de febrero de 2011. Pascual Sala, recién elegido Presidente del Tribunal Constitucional, manifiesta que el recurso del PP contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo se resolverá antes de un año. El año ya ha transcurrido, el recurso sigue pendiente de resolución (el retraso acumula casi seis años y medio) y el PP ya ha mostrado su voluntad de acelerar la renovación del alto tribunal, que previsiblemente dará lugar a una clara mayoría conservadora.

Fue en septiembre de 2005 cuando Mariano Rajoy asumía como propia la decisión de presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el derecho de las parejas del mismo a contraer matrimonio y adoptar hijos conjuntamente. Un recurso cuya resolución ha sido continuamente dejada de lado en favor de otros recursos, como el que se resolvió en 2010 con la invalidación de parte del nuevo estatuto de autonomía de Cataluña.

Fue tras la resolución de este último cuando se produjo la renovación de cuatro de los miembros del Constitucional (los correspondientes al Senado), lo que favorecía la conformación de una nueva mayoría supuestamente progresista. Ello despertó las esperanzas de que por fin se afrontara la resolución del recurso, y de que esta se inclinara hacia la constitucionalidad de la ley, aunque no necesariamente los miembros del Constitucional votan de acuerdo a la ideología de los partidos que los propusieron (esta divergencia es especialmente notable en el caso de los “progresistas”).

El recurso sigue sin resolverse, sin embargo. Está además pendiente la renovación de otros cuatro miembros del alto tribunal, los que corresponden al Congreso de los Diputados, ya que en noviembre de 2010 venció el periodo para el cual fueron elegidos (uno de los puestos permanece vacante desde 2008 por fallecimiento). Una renovación que permaneció bloqueada durante la anterior legislatura debido a la insistencia del PP en colocar en el Constitucional a Enrique López (que ya fue propuesto por el PP en el Senado, pero que no reunía los requisitos exigidos para ser miembro del Constitucional). Un candidato considerado inaceptable por el PSOE (y un firme opositor al matrimonio igualitario). Como ya adelantábamos hace un año, todo apuntaba a que el PP mantendría la situación de bloqueo hasta después de las elecciones generales. Y así ha sido. Ha bastado que el PP llegue al Gobierno para que la «renovación inmediata» del Constitucional se haya convertido en una prioridad para dicho partido.

El PP deriva la responsabilidad de lo que pase al Constitucional

Mientras tanto, desde el PP se deriva ahora la responsabilidad de lo que pueda suceder al alto tribunal, como si este fuera un actor ajeno a las componendas políticas. Como hemos venido informando estos días, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, incluso se ha posicionado «a título personal» a favor de la constitucionalidad del matrimonio igualitario, al tiempo que ha argumentando que ya no es posible retirar el recurso. Un posicionamiento que, más allá de sus intenciones, ha provocado todo un aluvión de declaraciones cruzadas en el PP.

El último de los pronunciamientos ha sido el de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que este lunes no ha querido dar su opinión personal al ser preguntada por el tema. Según Cospedal «no valen opiniones de nadie para querer forzar una decisión» y quien tiene que decidir… es el Tribunal Constitucional.

Veces compartido
Comentarios
  1. ds
  2. En fin
  3. Bravo
  4. Tomas Parra
  5. Marcos
  6. bruno
  7. Nazareno
  8. Quinta
  9. MonEsVil
  10. sss
  11. Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido