"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Cámara de Delegados de Maryland aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Nueva victoria de los derechos LGTB en Estados Unidos. Si el día 9 salía adelante el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Washington y el viernes pasado recibía el apoyo del legislativo de Nueva Jersey un proyecto de ley análogo (vetado luego por su Gobernador), hoy ha sido la Cámara de Delegados de Maryland la que ha dicho sí a la igualdad de derechos por 72 votos a favor frente a 67 en contra.

El resultado de la votación pendió de un hilo hasta el último momento, como demuestra el estrecho margen de victoria. La mayoría demócrata tuvo que sortear las enmiendas que intentaban forzar un referéndum o una ley de uniones civiles. Se espera que el proyecto supere con comodidad su tramitación en el Senado del estado y sea firmado por el Gobernador, Martin O’Malley, que ha sido su impulsor. La nueva legislación contiene prerrogativas para que organizaciones religiosas puedan negarse a celebrar bodas entre personas del mismo sexo. Esta ha sido la razón que convenció a Wade Kach, uno de los dos legisladores republicanos en apoyar el texto.

Dos de los testimonios más emotivos han venido de las delegadas abiertamente lesbianas Anne Kaiser y Maggie McIntosh. La primera afirmó que sus padres esperaban que encontrara a su amor, y expresó su deseo de contraer matrimonio cuando ello ocurriera. McIntosh, que salió del armario siendo ya legisladora, declaró: «Parece que es nuestro día de suerte«. Luke Clippinger, otro de los siete miembros LGTB del parlamento de Maryland, confesó que todavía se le quebraba la voz por la emoción.

Como suele ocurrir cuando se produce un avance de este tipo, los opositores a la ley ya han empezado a movilizarse para recoger las poco más de 50.000 firmas que necesitan para forzar un referéndum en noviembre de este año. Entre ellos se encuentra el líder de la minoría republicana, Anthony O’Donnell, quien opinó que la votación es «el comienzo de un proceso, no el final de un proceso«. «Los ciudadanos de Maryland tendrán la última palabra«, remachó. Por su parte, el delegado republicano Patrick McDonough declaró haber votado en contra no para juzgar a nadie, sino «porque es lo que me dijo mi dios«.

El Gobernador de Nueva Jersey veta el matrimonio igualitario

Por desgracia, mientras los legisladores de Maryland daban un paso histórico, el Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, cumplió con su promesa ayer viernes y vetó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que acababan de aprobar ambas cámaras legislativas. Los grupos de defensa de los derechos LGTB, que ya lo daban por descontado, son optimistas: tienen dos años para levantar el veto. Si se mantiene la tendencia, tanto a nivel político como social, el objetivo parece factible. Para levantar el veto es necesario reunir tres quintos de los votos en las dos cámaras, es decir, tres votos más en el Senado y 12 en la Asamblea.

Comentarios
  1. Grano Grueso
  2. yaser
  3. Gioniver Castillos Santana
  4. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.