"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Matrimonio igualitario y adopción: el PP consensúa un texto ambiguo que evita la discusión sobre el tema en su congreso

El Partido Popular (PP) seguirá sin considerar de forma expresa que las parejas del mismo sexo tienen derecho a contraer matrimonio y adoptar hijos conjuntamente. Las propuestas en ese sentido que habían presentado a debate Cristina Cifuentes (delegada del Gobierno en Madrid) y Ángel Garrido (concejal presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid) han sido finalmente descafeinadas. La nueva redacción que se incluirá en la ponencia social reconoce que las personas homosexuales «tienen los mismos derechos», pero afirma que se acatará lo que dicte el Tribunal Constitucional respecto al matrimonio…

La redacción alternativa, que supone un jarro de agua fría para aquellos que esperaban que el congreso popular debatiera por fin el tema, ha sido propuesta por los responsables de la ponencia social (Santiago Cervera, Alberto Núñez Feijoo y José Ramón Bauzá) y ha sido aceptada por Cifuentes y Garrido. En opinión de este último, el nuevo texto supone de todas formas un «avance enorme» sobre el anterior congreso del PP. «Por supuesto que acepto acatar la sentencia, yo acato todas las sentencias», ha precisado el concejal popular, que se ha dicho «convencido» de que el Constitucional fallará a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por lo que se refiere a la adopción por parejas del mismo sexo, también recurrida ante el Constitucional, Garrido considera que su aceptación está subsumida en la nueva redacción. «Entiendo que está incluido ese derecho como uno más», ha opinado…

Una ambigüedad que contenta a todos en el PP

Al igual que sucede con la referencia a las personas LGTB incluida en la ponencia política, a la que aludíamos esta semana, el texto finalmente aceptado para la ponencia social es lo suficientemente ambiguo para que pueda ser aceptado por todas las tendencias del PP sin necesidad de discutirlo. En ningún caso se hace una mención explícita ni al matrimonio entre personas del mismo sexo ni a la adopción, más allá de alusiones genéricas a la «igualdad de derechos», supeditadas además a la opinión del Tribunal Constitucional.

Los ponentes evitan, eso sí, que los delegados al congreso del PP discutan abiertamente sobre el tema y consiguen (o al menos lo intentan) que los medios de comunicación generalistas transmitan a la opinión pública una imagen amable por lo que a los derechos LGTB respecta.

¿Un nuevo Constitucional antes del verano?

Mientras tanto, Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han reunido este miércoles y entre otros temas han hablado de la renovación pendiente de cuatro de los miembros del Tribunal Constitucional (los correspondientes al Congreso, que requieren el apoyo de tres quintos de los diputados). Según Rubalcaba, podría llegarse a un acuerdo en próximos meses, antes de que en junio finalice el periodo se sesiones.

Está por ver si el recurso presentado por el PP contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio estará ya resuelto (acumula ya un retraso de casi seis años y medio, pese a que hace más de un año su presidente Pascual Sala aseguraba que se resolvería en menos de un año) o pasará a manos del «nuevo» Constitucional, previsiblemente más escorado hacia posiciones conservadoras.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ana
  2. Ana
  3. Sissy Jupe
  4. Nicolás
  5. nac
  6. En fin
  7. Gorpsy
  8. Marcos
  9. Marcos
  10. Fanfatal
  11. Xavi dm
  12. Fanfatal
  13. Trot
  14. Matrimonio=Matrimonio
  15. Despotorramiento feroz
  16. luisiñin
  17. Bright
  18. DexterMorgan
  19. Grano Grueso
  20. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido