"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Medios mexicanos recogen la historia de la primera adopción por una pareja gay en ese país

Según informa la prensa mexicana ya se ha materializado la primera adopción de un niño por parte de una pareja gay tras la entrada en vigor de la ley que lo permite en México D.F. Lo cierto es que ya en septiembre recogíamos la noticia de que se había concedido el permiso para adoptar a tres parejas casadas, una de las cuales, un matrimonio de mujeres, habría sido en realidad la primera pareja del mismo sexo en adoptar.

Sin embargo, según los medios mexicanos, José y Gabriel se habrían convertido la primera pareja de hombres en materializar su sueño de ser padres mediante adopción, o al menos en la primera en hacerlo público. Se trataría de una pareja inicialmente formalizada a través de una sociedad de convivencia y posteriormente casada, que ha obtenido la adopción de un bebé nacido de una madre «en una situación muy compleja» que no puede hacerse cargo del niño. La pareja habría contactado con la mujer en su quinto mes de gestación, cuando por su cuenta ya investigaba la forma de entregar a su hijo en adopción. Finalmente la pareja se hizo cargo del niño desde su nacimiento y ahora, tras varios meses de papeleos y tras haber superado las pruebas de idoneidad, se ha reconocido legalmente la adopción con el aval de la Procuraduría General de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

José y Gabriel han querido hacer pública su historia para ayudar a promover un cambio cultural que permita a sus conciudadanos, que según las encuestas se muestra todavía reticentes a la adopción homoparental, a reconocer y aceptar la diversidad familiar. «No queremos que nuestro hijo vaya a enfrentar actos discriminatorios como los que en el siglo pasado vivieron los hijos de padres divorciados o madres solteras que hoy ya no sorprenden a nadie«, han afirmado.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital mexicana es legal desde marzo de 2010, y con él la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar conjuntamente. Pocas semanas después, en agosto de 2010, la Suprema Corte de Justicia de México avalaba en agosto de 2010 la plena constitucionalidad de estas adopciones. Más recientemente era el Tribunal Superior de Justicia del estado de Coahuila el que declaraba inconstitucional la prohibición de adoptar a parejas del mismo sexo en ese estado.

Comentarios
  1. Rodrigo Cortez
  2. lol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.