"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ruiz-Gallardón dice que el PP «no puede» retirar el recurso contra el matrimonio igualitario

Un día después de opinar «a título personal» que el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio sí es constitucional, desencadenando las críticas de varios de sus compañeros en el Gobierno, el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ha afirmado este miércoles en el Congreso que su partido «no puede» retirar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por su partido en 2005. Colectivos LGTB como COGAM han declarado sentirse «atónitos» y han pedido a Ruiz-Gallardón que presente inmediatamente ante el Consejo de Ministros una declaración pública a favor del matrimonio igualitario.

Ruiz-Gallardón argumenta que dicho recurso, que el ahora Presidente del Gobierno Mariano Rajoy asumió en 2005 como una decisión personal, fue en la práctica interpuesto por 50 diputados del entonces grupo parlamentario popular, ya inexistente, y que por tanto no se puede retirar. «La doctrina del Tribunal Constitucional impide al grupo subsiguiente retirar un recurso que trae causa del anterior», ha respondido Ruiz-Gallardón al portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Justicia, Julio Villarrubia.

Una postura parecida, aunque con matices distintos, ha sido expresada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también preguntada por el tema por el todavía portavoz del grupo socialista José Antonio Alonso. «Ese recurso del que habla no es de este Gobierno, es de más de 50 diputados titulares y ellos responderán lo que quieran hacer con ese recurso», ha expresado Saénz de Santamaría.

COGAM pide al ministro una declaración de apoyo

COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) ha afirmado en un comunicado sentirse «atónito» por las declaraciones de Alberto Ruiz-Gallardón. «De sus declaraciones se desprende que no se hace porque no es posible, es decir, el actual Gobierno sí tiene la opción de defender públicamente la constitucionalidad de la ley, algo en lo que el actual ministro de Justicia está de acuerdo, según su criterio personal. Y a tenor de dichas declaraciones, por parte de COGAM se vuelve a instar al ministro de Justicia a que presente inmediatamente ante el Consejo de Ministros una declaración pública a favor del matrimonio igualitario», sostiene en su comunicado.

Agustín López, Presidente de COGAM, ha expresado en cualquier caso que este colectivo seguirá recabando adhesiones a la constitucionalidad de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, las cuales suman ya 79 catedráticos y profesores de Derecho Constitucional de toda España (y que se pueden consultar aquí).

Comentarios
  1. Bravo
  2. Grano Grueso
  3. Tomas Parra
  4. Ignacio Paredero
  5. Grano Grueso
  6. alberto
  7. Anxo
  8. Lobogrino
  9. Franico
  10. Marcos
  11. Bravo
  12. Grano Grueso
  13. Xavi dm
  14. DexterMorgan
  15. Fanfatal
  16. bruno
  17. ds
  18. ds
  19. sss
  20. Nazareno
  21. Grano Grueso
  22. Héctor
  23. Grano Grueso
  24. Nazareno
  25. Bravo
  26. Xavi dm
  27. Llanito
  28. Nicolás
  29. Héctor
  30. Ricardo J. Perez
  31. Ricardo J. Perez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.