"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un tribunal francés deniega a una madre lesbiana derechos de visita sobre el hijo biológico de su expareja (ACTUALIZADA A 15/02/2012)

Nuevo episodio de discriminación en Francia, derivado del pobre reconocimiento jurídico de la realidad homoparental en ese país. Un tribunal de apelación de Nancy ha rechazado conceder a una mujer lesbiana derechos de visita sobre el hijo biológico de la que fue su pareja, que el tribunal de primera instancia sí le había concedido.

La decisión, que la abogada de la madre no biológica del niño (de seis años de edad en este momento) no ha descartado recurrir, es una buena muestra de la arbitrariedad a la que se tienen que someter las familias homoparentales en el país vecino. Hace pocas semanas, por ejemplo, un tribunal de Bayona fallaba exactamente lo contrario y concedía a otra mujer lesbiana los derechos de parentalidad sobre las hijas biológicas de su expareja.

Lo cierto es que pese a que la legislación francesa no contempla derechos de parentalidad a las parejas del mismo sexo, poco a poco se han ido sumando pronunciamientos judiciales favorables, algunos de los cuales hemos recogido. En marzo de 2011 la justicia reconocía la plena validez en suelo francés de dos adopciones conjuntas llevadas a cabo por parejas del mismo sexo, una en Reino Unido y otra en Canadá. Se aplicó entonces la jurisprudencia generada por una decisión previa, de julio de 2010, que homologaba la decisión de un juzgado estadounidense que concedió la adopción a una mujer francesa de la hija biológica de su pareja, de nacionalidad estadounidense.

En enero de 2010 un tribunal de Créteil concedía el derecho a compartir la custodia parental a la pareja de una madre lesbiana que tuvo un hijo biológico por inseminación artificial (aunque las lesbianas no pueden recurrir a este método en Francia, la pareja acudió a España, donde sí es legal hacerlo). Un año antes, tanto en Aix-en-Provence como en Rennes, sendos tribunales concedieron derechos de parentalidad sobre los hijos en común tras la separación de dos parejas de lesbianas. Otra decisión de calado fue la que se tomó en noviembre de 2009, cuando tras diez años de pleitos un tribunal de Besançon concedió a una mujer lesbiana que vive en pareja el derecho a optar a una adopción.

Inseguridad jurídica

Se trata, en cualquier caso, de una situación de gran inseguridad jurídica, pues no faltan los casos en los que la justicia francesa falla como ha hecho ahora el tribunal de Nancy. En diciembre de 2009, por ejemplo, un juzgado de Avignon negaba a otra madre no biológica el derecho a visitar a su hija tras la ruptura de su relación con la madre biológica.

Una inseguridad jurídica que puede tener fecha de caducidad si en las próximas elecciones presidenciales y legislativas se produce la victoria del Partido Socialista, que incluye en su programa la apertura del matrimonio a las personas del mismo sexo y la adopción homoparental conjunta. Algo a lo que el actual Presidente y probable candidato conservador a la reelección, Nicolas Sarkozy, ha mostrado su absoluto rechazo.

Actualización (15/12/2012)

Una buena noticia: solo un día después de la publicación de esta entrada se ha conocido el fallo de otro tribunal de apelación, en este caso de París, que ha concedido la autoridad parental compartida a una pareja del mismo sexo separada, considerando “el interés superior de los niños”. Las dos mujeres, separadas en 2005 después de diez años de vida en común, habían acordado compartir la responsabilidad en la educación y crianza de sus hijos, pero no dejaba de ser un acuerdo particular que ahora es reconocido jurídicamente.

Veces compartido
Comentarios
  1. Iñigo
  2. Alfredo Esteban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido