"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

XIII Premios Odisea de literatura

Desayuno en Urano

Hemos hablado mucho en dosmanzanas sobre uno de los más persistentes reductos homófobos que, paradójicamente, (o quizá no tanto) sirve de refugio y válvula de escape a tantos y tantos gays y lesbianas que no pueden desarrollar su orientación sexual libremente: el deporte. En el caso de Diles que me quieres, el mundo del fútbol. Para ello, su autor, Ángel Hernández que acaba de alzarse con el XIII Premio Odisea de literatura, tiene que adelantarse unos años en el tiempo y nos propone una novela de ciencia ficción sobre la salida del armario de un famosísimo jugador. Poco ha cambiado, sin embargo, en ese futuro cercano: al chico conoce a otro chico y a partir de ahí tendrá que aceptarse a sí mismo, luego se lo tendrá que contar a su familia, a sus amigos y hacerlo público a través de un doloroso (dolorosísimo) proceso que amenaza con acabar con su relación.

Ángel Hernández (Arico, Santa Cruz de Tenerife, 1968) reside actualmente en Düsseldorf, Alemania, desde donde escribió Diles que me quieres, su primera novela.

Puedes comprar el libro en Berkana, amazon

Ya conocíamos a Esther Peñas por su novela El peso de una sombra. Con Sesión continua, ha quedado finalista del XIII Premio Odisea de literatura. Y es que Esther Peñas escribe muy bien. Pero que muy bien. Una novela coral a muchas voces que divierte en cada página y que, tan absurda como los escritores / humoristas que la autora ha decidido homenajear explícitamente, a veces es tan surrealista como la propia realidad. Una serie de personajes asisten a la consulta de una terapeuta que les escucha, casi como el lector, espantada, aterrorizada, escandalizada y, la mayor parte del tiempo, desovariada: desde el hombre machote que piensa que es homosexual porque ha tenido una erección en el gimnasio y hace todo lo posible por olvidar su anterior existencia como hetero, hasta la conservadora madre de una lesbiana que gracias a la terapeuta descubre que sus problemas vienen de que folla poco o nada (¡cuánto daño ha hecho el sexto mandamiento mal entendido!), una parejita de hombres, uno de ellos profesor, amenazado por un alumno que le quiere sacar del armario a rastras si no accede a sus chantajes, otra pareja de chicas en plena crisis de infidelidad, y la espeluznante y cinematográfica historia de un niño abandonado al nacer con hidropesía, un joven ciego y virgen vendido a un escritor de éxito, y la madre que le parió que se recorre los platós contando su historia.

Esther Peñas (Madrid, 1975) ha publicado distintos poemarios (De este ungido modo y Penumbra), además de dos novelas (Los silencios de Babel y El peso de una sombra). Sesión continua es su tercera novela.

Puedes comprar el libro en Berkana, amazon

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com

Veces compartido
Comentarios
  1. dani
  2. Mauro Goldblum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido