"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Con su boda en Argentina dos ciudadanos paraguayos inician lucha por el matrimonio igualitario en su país

Tal y como adelantábamos unos días antes, el pasado viernes los paraguayos Simón Cazal y Sergio López contraían matrimonio en Rosario (Argentina), que según la prensa local se convierte en la primera ciudad de América Latina en celebrar un matrimonio entre extranjeros del mismo sexo no residentes. Cazal y López solicitarán ahora el reconocimiento del matrimonio en su país.

La boda se celebró en el Registro Civil del Distrito Centro y contó con la presencia, además de familiares y amigos, de la intendenta (alcaldesa) de Rosario Mónica Fein y de la exdiputada Silvia Augsburger, una de las impulsoras de la ley de matrimonio igualitario en Argentina. Simón, de 31 años, biólogo, lidera la organización paraguaya SomosGay y es un activo luchador a favor de los derechos LGTB desde finales de la década del 90. Sergio, de 18, es también miembro de SomosGay, donde ambos se conocieron ya hace tres años.

«Este es el comienzo de la lucha, es clarísimo», declaró Cazal pocos minutos después de la boda. «Estamos emocionados por la celebración que estamos compartiendo», añadió. El activista también adelantó que SomosGay no descansará hasta que Paraguay permita el matrimonio igualitario. «No puede ser que tengamos que salir del país para casarnos», expresó.

La Constitución Nacional paraguaya no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, «en el Mercosur existe una cláusula de libre circulación de ciudadanía que se hace plena en 2014», explicó Cazal. Esto implica, entre otras cosas, que una boda realizada en algún país del bloque regional debe ser reconocida por el resto. Tal y como ya había manifestado previamente, la pareja recurrirá si es necesario a instancias internacionales para que Paraguay reconozca su estado civil.

¡Nuestra enhorabuena a los recién casados!

Veces compartido
Comentarios
  1. Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido