"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno de Irán se apunta a las «terapias reparadoras» de la homosexualidad

El Gobierno de Irán ha defendido ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que la homosexualidad es un comportamiento adquirido «durante o después de la pubertad», «antinatural, cambiable, anormal e inmoral» y que se puede corregir «adoptando una terapia reparadora o similar». Es la posición que las autoridades iraníes han defendido ante dicho Consejo, reunido en Ginebra, durante la sesión dedicada a debatir el informe del relator de Naciones Unidas Ahmed Saheed sobre la situación de las libertades fundamentales en Irán.

El informe de Saheed denuncia, entre otras cosas, «el acoso, persecución y castigo cruel» de la comunidad LGTB en Irán, a cuyos miembros «se niega incluso el derecho a la vida». Saheed recogía algunos de los casos de hombres condenados a muerte por mantener relaciones homosexuales. Mohamed Lariyani, secretario del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Irán, ha respondido al informe insistiendo en que la homosexualidad es «una enfermedad mental, un estado espiritual pecaminoso y/o una adicción». Según Lariyani, la sociedad «no puede facilitar una ambiente favorable para la propagación de este tipo de lepra y tiene que hacer todo lo posible para frenarla y controlarla recurriendo a medidas punitivas».

Irán ha defendido, además, la pertinencia de las denominadas «terapias reparadoras», que en otros lugares del mundo defienden con ahínco extremistas cristianos. «Como en el caso de los ex-gays, por ejemplo, los pervertidos sexuales pueden tomar una decisión consciente de abandonar la homosexualidad, restringiendo o cambiando su comportamiento sexual activo y adoptando una terapia reparadora o similar», ha afirmado el representante iraní, para el que reconocer la normalidad de las relaciones homosexuales implicaría «una rebaja drástica e inaceptable de los estándares sociales, éticos y legales».

Una situación muy difícil

La situación de las personas homosexuales, de las que el Presidente Mahmud Ahmadineyad no reconocía hasta hace pocos meses su existencia en Irán, es terriblemente difícil en ese país, como ejemplifica la reciente ejecución de tres hombres acusados de mantener relaciones, o los casos anteriores de Ayun y Mosleh, Ebrahim HamidiReza, Alireza, Hamid y Amir Hossein o Nemat Safavi, entre otros. En diciembre de 2010 nos hacíamos precisamente eco del extenso informe que la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch presentó entonces al respecto: acoso policial, arrestos indiscriminados, malos tratos, tortura, condenas judiciales que llegan a la muerte, etc.

Y en la vecina Irak continúa la persecución

Sin movernos de la zona, numerosos medios de comunicación tanto españoles como del resto del mundo han recogido estos últimos días la noticia que adelantábamos la semana pasada. La organización International Gay & Lesbian Human Rights Campaign (IGLHRC) denunciaba una nueva ola de asesinatos de personas homosexuales en Irak. A principios de febrero un grupo anónimo colgaba amenazas de muerte contra estas personas en barrios mayoritariamente chiitas de Bagdad y Basora, que incluían los nombres y edades de personas a los que los fanáticos daban cuatro días para cambiar de conducta o enfrentarse a la ira de Dios. Esta ola de violencia se ha saldado ya con varias decenas de personas secuestradas, torturadas y asesinadas. Las autoridades iraquíes no han reaccionado ante estas agresiones, ni siquiera denunciándolas en público.

El hecho de que las amenazas incluyan en este caso a jóvenes de estética «emo» parece haber sido lo que más atención de los medios de comunicación generalistas parece haber captado, pese a que la brutal persecución de personas homosexuales en Irak es bien conocida desde hace tiempo.

Comentarios
  1. Quique Jay
  2. Lobogrino
  3. Mambrú
  4. Gioniver Castillos Santana
  5. Peggotty
  6. Senfi
  7. DexterMorgan
  8. .teri
  9. lol
  10. Adrián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.