"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

ERC propondrá en el Congreso la despatologización de la transexualidad en la legislación, entre otras importantes medidas

Según se nos informaba este jueves desde su coordinadora de políticas LGTB, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentará el 7 de marzo una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de poner en marcha una serie de iniciativas encaminadas a acabar con la discriminación social de las personas transexuales y garantizar la plena cobertursa sanitaria de sus necesidades. Una de esas medidas es la reforma de la vigente ley de identidad de género, que este mes de marzo cumple cinco años, para eliminar definitivamente cualquier rastro de patologización de la transexualidad.

Conviene recordar que ya en octubre de 2010 la Comisión de Igualdad del Congreso, también a propuesta de ERC, aprobaba una proposición de ley referida específicamente a este último aspecto, y que no se llegó a implementar.

Por su interés, reproducimos literalmente el texto de la propuesta que ha planteado ERC a través de su diputado Joan Tardà, que confiamos sea aceptada por todos los grupos del Congreso:

El Congreso de los Diputados insta al gobierno español a:

  1. Presentar, antes de un año, un Proyecto de Ley de medidas integrales para la integración laboral y social de las personas transexuales, incluyendo la discriminación positiva. Este Proyecto de Ley será negociado con los colectivos de defensa de los derechos de las personas transexuales.
  2. Impulsar de manera urgente, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la inclusión dentro de la cartera de servicios la cobertura sanitaria del proceso íntegro de reasignación de género desde la atención psicoterapéutica y diagnóstico precoz hasta las intervenciones plástico-quirúrgicas, en su caso. Para ello se impulsarán las Unidades de Atención Integral de reasignación de sexo (incluyendo la pedagogía y apoyo terapéutico familiar) en todas las Comunidades Autónomas, así como la suficiente formación de profesionales, con el correspondiente traspaso de fondos económicos para garantizar una correcta implementación de estas políticas.
  3. Impulsar las cambios normativos necesarios con el fin de modificar el artículo 4.1. de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas para eliminar los requisitos de diagnóstico de “disforia de género” y tratamiento médico durante 2 años para acceder a la rectificación registral de la mención del sexo.
  4. Impulsar todas las modificaciones oportunas para la despatologización de la transexualidad en el Estado español, desde las modificaciones legales oportunas hasta las necesarias modificaciones nominales como en el caso de las llamadas Unidades de Transtorno de Identidad de Género.
  5. Impulsar las cambios normativos necesarios con el fin de modificar el artículo 54 de la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957 para reconocer la libertad de elección del nombre y eliminar la referencia a la confusión nominal respecto al sexo.
  6. Realizar, antes de un año, las modificaciones legales oportunas para tipificar legalmente como delito la transfobia (conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización, etc. que se producen contra las personas transexuales).
  7. Impulsar, con su respectivo reconocimiento en el siguiente ejercicio presupuestario, la creación de una cátedra universitaria para la investigación científica interdisciplinar de la transexualidad.
  8. Realizar, antes de un año, una campaña institucional con la finalidad de hacer pedagogía y sensibilizar sobre la transexualidad y combatir su discriminación. Esta campaña publicitará un teléfono de consulta y apoyo a las personas transexuales y/o familiares.
  9. Introducir, de manera negociada con las Comunidades Autónomas, en todos los niveles educativos superiores al infantil, contenidos de pedagogía y sensibilización sobre transexualidad.
  10. Reconocer e impulsar el trabajo de pedagogía y autoapoyo que realizan las asociaciones de transexuales, incluyendo su financiación pública.
  11. Conceder, de manera inmediata y a la luz de los informes sobre cumplimiento de derechos humanos, el derecho de asilo a aquellas personas que padecen una clara discriminación o agresión en sus países de origen como consecuencia de la libre expresión de su identidad de género.
  12. Impulsar en las instancias internacionales oportunas, tanto a nivel bilateral como multilateral, la eliminación de la consideración de la transexualidad como enfermedad.
  13. Impulsar en la Unión Europea y la ONU, el estudio sobre la transfobia a nivel internacional y la adopción de medidas para combatirla.

La FELGTB lo celebra e invita a otras fuerzas a sumarse

La FELGTB ha emitido un comunicado de prensa en el que celebra la presentación de esta proposición, que «recoge las reivindicaciones históricas de uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social», y ha invitado a todos los grupos del Congreso a secundarla.

“Nos ponemos a disposición de todos los grupos parlamentarios para que nos conozcan, nos pongan cara, sepan qué nos pasa y se unan a esta Proposición No de Ley que agradecemos a ERC por la sensibilidad que ha demostrado a la hora de acercarse a nuestra realidad tantas veces olvidada o ridiculizada”, ha declarado Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.