"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Manual de formación en diversidad para voluntarios olímpicos de Londres genera una curiosa polémica

Los voluntarios que desean prestar su colaboración durante los próximos Juegos Olímpicos en Londres reciben formación sobre “diversidad y acogida”, y el cuestionario usado para impartir consejo sobre cómo actuar ante diversas situaciones que involucren la orientación sexual, el género, la etnia y discapacidades está siendo criticado por subestimar a los usuarios.

Alrededor de 70.000 personas han usado el libro “My Games Maker Workbook”, editado por los organizadores de los Juegos de Londres y que contiene información sobre, por ejemplo, cómo actuar con un espectador cuyo género no es obvio, si dos hombres gays se cogen de la mano, o en situaciones que involucren el pañuelo de mujeres musulmanas. El manual está estructurado en preguntas tipo test, como por ejemplo qué hacer si un espectador se queja de que hay dos hombres a su lado cogidos de la mano, para la que se ofrecen tres posibles respuestas: «decirle que deje de comportarse como un idiota homófobo», «pedir amablemente a la pareja que dejen de cogerse de la mano», o «explicar que hay una gran diversidad entre los visitantes a los Juegos, entre los cuales hay personas y parejas LGTB».

En la sección sobre género, a la pregunta sobre cómo indicar la dirección hacia los lavabos a alguien de quien no se sepa con certeza si es hombre o mujer le siguen tres posibles respuestas: «se le pregunta amablemente si es un hombre o una mujer», «entrar en pánico», o «indicarle dónde estan los lavabos para caballeros, señoras y discapacitados». Algunos de los voluntarios no han acogido bien el contenido del libro, calificándolo de “innecesario” y “condescendiente”, y opinando que se debería confiar en el sentido común de la gente. Por su parte, el comité organizador de los Juegos no se ha pronunciado públicamente al respecto.

Comentarios
  1. En fin
  2. Quique Jay
  3. Mercedes Ramirez Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.