"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevos asesinatos de personas LGTB en Honduras y México, entre ellas la activista trans Agnes Torres

Nos llegan noticias de nuevos asesinatos de personas LGTB en Honduras y México (en concreto, en el estado de Puebla) que vienen a engrosar la larga lista de crímenes contra personas LGTB cometidos en países de América Latina. Crímenes frecuentes, cuyo reporte en numerosas ocasiones ni siquiera nos llega o lo hace solo en forma de frías estadísticas.

Honduras

En Honduras, José Enrique Castro, de 22 años, apareció asesinado a balazos en la localidad de San Pedro Sula. No podemos precisar con exactitud si se trataba de un muchacho gay o de una mujer transgénero, en tanto la prensa se refiere a él a veces como gay y a veces como travesti. En cualquier caso, se trata de otra persona LGTB bárbaramente asesinada, en lo que supone un episodio más de la terrible sangría que aqueja a este colectivo en Honduras, y de la cual solo tenemos noticia en algunos casos. El último de ellos, también en San Pedro Sula, hace apenas dos semanas. De hecho, hasta cuatro asesinatos de personas LGTB se habrían registrado en esa ciudad en lo que llevamos de año, lo que ha desatado las alarmas en una comunidad ya de por sí acostumbrada a la inseguridad, a la violencia y a las amenazas.

Hace pocos días recogíamos precisamente un estudio realizado por la Red Lésbica Cattrachas que arrojaba un total de 71 asesinatos de personas LGTB en Honduras solo desde septiembre de 2008 a febrero de 2012.

México

Por lo que se refiere a México, tres personas LGTB han sido asesinadas estos últimos días en el estado de Puebla. Una de ellas ha sido la activista transexual Agnes Torres. Su cadáver apareció envuelto en una bolsa de plástico, a un costado de una carretera en el municipio de Atlixco. El cuerpo presentaba heridas por arma blanca y quemaduras, lo que hace pensar que pudo ser torturada antes de morir, aunque al parecer murió desangrada tras ser degollada. Agnes Torres fue asesinada pocos días antes de cumplir 29 años, cuando gestionaba la obtención de su título como psicóloga en la Universidad Veracruzana, donde se graduó con mención honorífica, pero en el que ella quería que figurara su nombre femenino. Desgraciadamente no vivió lo suficiente para ver cumplido su sueño.

En la localidad de Amozoc de Mota, también en Puebla, ha sido asesinado Jorge Roberto Macip, de 47 años, cuyo cadáver fue encontrado calcinado en su propio domicilio por su pareja. Un tercer asesinato ha sido el de César González, de 37 años, encontrado también muerto y con signos de haber sido torturado en su domicilio de San José Momoxpan.

Descansen en paz.

Veces compartido
Comentarios
  1. Adrián
  2. Dr.Turbio
  3. Rodrigo Cortez
  4. Invitao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido