"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Periodista ruso-estadounidense pide a Madonna que cancele concierto en San Petersburgo como protesta por su nueva ley homófoba

La periodista Masha Gessen, que reside en Moscú y disfruta de la doble nacionalidad ruso-estadounidense, ha solicitado a la cantante Madonna que suspenda su próximo concierto en San Petersburgo, previsto para el 9 de agosto, tras la entrada en vigor de una ley de contenido homófobo aprobada por la Asamblea Legislativa de esa ciudad y firmada hace pocos días por el Gobernador. Masha Gessen es autora de El hombre sin rostro, una biografía de Vladimir Putin.

En un artículo escrito para Latitude, uno de los blogs de The New York Times, Masha Gessen ha pedido también a Mercedes-Benz y a Pepsi, dos empresas extranjeras que que tienen previsto esponsorizar en junio un foro económico que también se celebrará en San Petersburgo, que suspendan su participación. En general, Gessen ha hecho un llamamiento a empresas y particulares a boicotear cualquier actividad prevista en la ciudad rusa, incluyendo estancias turísticas y vacacionales. «Creo que es una de las ciudades más bellas del mundo. Muchos amigos míos viven allí. Les pido, por favor, que no la visiten«, comienza Masha Gessen su artículo.

La ley aprobada en San Petersburgo convierte a la antigua capital en el cuarto territorio ruso, tras las regiones de Arkhangelsk, Ryazan y Kostroma, en prohibir la “propaganda homosexual a menores”. Un eufemismo que en la práctica hará imposible la lucha contra el acoso homofóbico y los crímenes de odio y que dificultará sobremanera la celebración de eventos LGTB, como las marchas del Orgullo. Los infractores se enfrentan a sanciones que pueden llegar, en el caso de organizaciones, hasta el millón de rublos (unos 25.000 euros). De poco han valido las condenas del Parlamento Europeo, del Departamento de Estado de Estados Unidos o las diversas acciones de protesta de activistas LGTB y de derechos humanos, ya sea online (a través de la plataforma AllOut) o mediante manifestaciones y concentraciones.

El COI evita criticar explícitamente a Rusia

Sin abandonar Rusia, nos hacemos eco también de la respuesta que un portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado a la web de noticias LGTB británica Gay Star News, que ha interpelado a este organismo sobre la prohibición por las autoridades rusas de la organización de una “Pride House” en los próximos Juegos de Invierno de Sochi en 2014. El COI se ha limitado a responder que «la Carta Olímpica prohíbe toda discriminación contra aquellos que tomen parte en los Juegos», asegurando que «los atletas de todas las orientaciones serán bienvenidos», pero ha evitado hacer referencia explícita a la prohibición.

Las “casas olímpicas” son pabellones creados y mantenidos por países o instituciones, donde visitantes y miembros de la comunidad olímpica pueden reunirse y disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento. La primera con contenido LGTB funcionó con gran éxito durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver (Canadá), y la segunda, que funcionará durante los próximos Juegos Olímpicos de Verano, fue presentada en Londres hace pocas semanas. El proyecto de organizar una Pride House en Sochi partió de los colectivos LGTB rusos tras conocer la experiencia de Vancouver. Sin embargo, el Gobierno ruso decidió impedir que en Rusia pudiera tener cabida un proyecto similar. Esta pasada semana la justicia rusa daba la razón al Gobierno y ratificaba la prohibición con argumentos explícitamente homófobos.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido