"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polémica en Italia sobre la presunta homosexualidad del cantante Lucio Dalla

Polémica en Italia en torno a la presunta homosexualidad del cantautor Lucio Dalla, que falleció a causa de un infarto el 1 de marzo en Montreux (Suiza) a los 68 años. La muerte de Dalla se ha vivido con gran emoción en Italia, donde miles de personas le han despedido en un funeral multitudinario celebrado en Bolonia, su ciudad natal. También en España los medios han destacado el legado del que el diario El País ha calificado comogigante de la canción italiana” .

Quizá por todo ello la muerte de Dalla ha reabierto en Italia la polémica, nunca zanjada, sobre su presunta homosexualidad. De hecho, desde que conoció la noticia de su fallecimiento en Suiza, donde se encontraba de gira, las redes sociales se han llenado de comentarios y agrias discusiones sobre su orientación sexual. Incluso los medios de comunicación tradicionales se han ocupado del tema. El telediario del canal de televisión privado La7, por ejemplo, le ha definido como un “homosexual que no se escondía”. Sin embargo, son muchos los que han lamentado que el cantante no saliera públicamente del armario. Especialmente crítico ha sido el escritor abiertamente gay Aldo Busi, que en un artículo demoledor publicado en la web DagoSpia ha denunciado la hipocresía del que ha definido como “indigno de atención”, tachándole además de “meapilas”, “gay católico reprimido” y de “homosexual que jamás dijo nada contra la homofobia de matriz clerical que apesta su país y que nunca, ni siquiera una vez, se posicionó en favor de los derechos pisoteados” de los homosexuales italianos.

La polémica sobre la sexualidad de Dalla se arrastra desde los años setenta, cuando empezaron a circular rumores sobre su relación con el cantante Ron. Ya en 1979 Dalla se negó a declarar su homosexualidad en una entrevista a la revista gay Lambda, en la que afirmó no pertenecer a “ninguna esfera sexual”. Sin embargo, los rumores no cesaron. Hace pocos años el cantante Samuele Bersani se vio obligado, por ejemplo, a desmentir públicamente que era su novio.

En los últimos años Lucio Dalla había renegado de su pasado de izquierdas y afirmado con fuerza su fe católica, llegando a declarar su admiración por José María Escrivá de Balaguer en una entrevista publicada en 2007 en la que afirmó haberse afiliado al Opus Dei para combatir “cualquier forma de ateísmo y secularismo”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Bravo
  2. Bravo
  3. testigo
  4. Dr.Turbio
  5. Peggotty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido