Sacerdote católico estadounidense niega la comunión a una mujer lesbiana en el funeral de su propia madre por vivir en pareja
Barbara Johnson, una creyente católica de Gaithersburg (Maryland), no podía creerlo. En pleno funeral de su madre, el sacerdote Marcel Guarnizo le negó la comunión por mantener una relación con alguien de su mismo sexo. La insensibilidad del sacerdote ha causado tal conmoción que el propio arzobispado de Washington se ha disculpado ante la mujer. Barbara Johnson reclama el cese del sacerdote.
«No puedo darte la comunión porque vives con una mujer, y a los ojos de la iglesia eso es un pecado», le espetó Guarnizo a Barbara Johnson cuando esta, arrodillada, esperaba recibirla. Ocurrió hace una semana en la parroquía de Saint John Neumann en Gaithersburg (Maryland), durante los funerales de la madre de la mujer. El sacerdote también se ausentó del altar cuando Barbara Johnson pronunció unas palabras de homenaje a su madre y no se trasladó al lugar donde fue enterrada, como es allí costumbre.
Barbara Johnson ha recibido las disculpas de Thomas LaHood, reverendo titular de St. John Neumann, y de dos representantes de la archidiócesis de Washington, incluyendo el obispo auxiliar Barry Nestout, que le ha dirigido una carta en la que lamenta que la iglesia no fuera capaz de confortarla en un momento tan duro para ella. Barbara Johnson ha agradecido estas muestras de condolencia, pero ha pedido que Marcel Guarnizo sea relevado para que «no tenga oportunidad de causar este sufrimiento a otra familia» en el futuro.
Negar la comunión, «castigo» a creyentes homosexuales
No se trata de la primera vez que recogemos en dosmanzanas incidentes de este tipo, probablemente más frecuentes de lo que salta a los medios de comunicación. Sucedió por ejemplo en abril de 2011, cuando un párroco de Valencia negó la comunión a una feligresa lesbiana porque su pecado «era muy evidente». Un año antes, la negación de la comunión a un chico gay desencadenó una impresionante reacción de solidaridad en una localidad del sur de Holanda.
Lo sucedido con estos creyentes católicos LGTB contrasta con la tolerancia que la iglesia muestra en otros casos, como lo sucedido en 2011 (por mencionar solo un ejemplo) cuando el arzobispo de Toledo administró la comunión a la entonces recién elegida presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que se dice católica practicante aunque en 2009 se casara civilmente en segundas nupcias con otro divorciado y sea madre de un hijo que concibió por reproducción asistida cuando no tenía pareja.
Noticias Relacionadas
- El ministro turco de Sanidad contradice a la ministra de Familia, que declaró que la homosexualidad es una enfermedad
- Grupos religiosos contrarios al matrimonio igualitario intensifican su lucha en Nueva York
- Manifiesto Orgullo LGTB (Madrid, 30 de junio de 2012)
- Colectivos de cristianos LGTB expresan su preocupación por declaraciones homófobas como las del obispo de Málaga
- Carta a dos tertulianos de Intereconomía
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
No se mucho de derecho canonico, pero no creo que puedan negar la comunion a un creyente, por mucho que peque. Despues de todo, segun sus criterios nadie está libre de pecado.
@1-Según tengo entendido si no te arrepientes del «pecado» no pueden darte la comunión.
Me parece genial que esta chica haya denunciado este tema, si ella cree y tiene fe esta bien que intente cambiar lo que no le parece justo dentro de la Iglesia.
Por otra parte, no me extraña que no le dieran la comunión. Conozco de casos que no han querido bautizar a un niño/a porque sus padres no estaban casados por la Iglesia.
Para los que no somos creyentes es dificil de entender, ¿para que estar en un sitio que nos discriminan por sistema?. Pero desde el punto de vista de la gente LGTB creyente es diferente, me parece totalmente legitimo que luchen para que la Iglesia cambie.
y cual es su pecado???? entonces yo x ser gay soy pecador???
Según dicen Dios es el unico que acepta a todas las personas tal y como son … sin ningun tipo de exclusión… xq se empeñan en llevar la contraria??.
Ademas estos que tachan y hacen la vida imposible al colectivo LGTB (parte de la Iglesia) qe sepan que estan incumpliendo (a sabiendas) el 2º mandamiento « no tomaras el nombre de Dios en vano´´. Yo creo en Dios, no en la Iglesia y se que ÉL esta de mi parte.
La princesa Letizia también recibe la comunión en todos los actos folclóricos(perdón, religiosos) que asiste. Y es una señora divorciada.
Bueno, la Iglesia es suya y se la follan cuando quieren. En otras palabras, si decides pertenecer a un club homófobo, no puedes ir luego quejándote de que te han discriminado por homosexual. O eso me parece a mi…
Estaría de acuerdo con que en la Iglesia (la española, me refiero) mandan ellos, si no fuera porque les concedemos 10.000 millones de euros todos los años.
http://www.portaloaca.com/articulos/ateismo/2279-la-iglesia-recibe-al-ano-10000-millones-de-euros-de-dinero-publico.html
O porque con la reducción del gasto público, no se ha descontado nada a la Iglesia, una Iglesia cuyo patrimonio cuida esencialmente el Estado:
http://queparenlasrotativas.wordpress.com/2012/01/02/la-iglesia-no-se-aprieta-el-cinturon-con-la-crisis/
Una de las paradojas de España es que mientras financiamos proyectos contra la homofobia, de información sobre el VIH, en favor de la tolerancia, etc. reservamos un gran presupuesto público para la Iglesia que, como ellos afirman, no es una organización democrática.
La sorpresa para todos tendría que ser tanta como cuando los americanos que estaban en contra de la Guerra de Vietnam tenían sus ahorros en bancos que financiaban el armamento que se utilizaba en la guerra.
—
En temas actuales, hay más paradojas como los obispos que van contra sí mismos porque en España no somos emprendedores, mientras ellos viven del Estado.
Igual que todos esos políticos que quieren acabar con el Estado del Bienestar y se hacen llamar ‘liberales’ cuando llevan toda su vida viviendo del Estado. Esperanza Aguirre, por ejemplo.
[En cualquier caso yo sí estoy a favor de trabajar para el Estado, ser funcionario.]
http://www.eljueves.es/2012/02/19/para_arzobispo_granada_querer_ser_funcionario_una_enfermedad_social.html
Por último, como tema actual, por lo paradójico que resulta que la Iglesia esté a favor de la reforma laboral y vete a la parte de su seno que se pone ‘del lado de los trabajadores, los empobrecidos.’
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/03/actualidad/1330795070_196929.html
#5 Imposible ser mas claro y sintético, me descubro y aplaudo por tu comentario. Besos.
Primero me parece increible que las personas LGTB, concretamente, no sean capaces de entender que la jerarquía católica no los quiere.
Segundo no es necesaria la Iglesia para tener o estar con y en Dios, y esto es cada vez más conocido y sabido, ahora que si lo hacen por tradición deberían de examinar su autoestima. Además de que Dios no necesita a la Iglesia para llegar hacerse presente y manifestar su condición, lo digo por experiencia personal, y además con mejores resultados.
Y por otros argumentos más materiales ya mencionados.
Lo que hay que hacer es darles portazo definitivo, que lo piden a gritos.
Levítico 18:22 «No te echarás con varón como con mujer, es abominación» (Lv 18:22)
Levítico 20:13 «Si alguno se juntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos, sobre ellos será su sangre»
Romanos 1:24-27
Por eso Dios los entregó a las apetencias de su corazón hasta una impureza tal que deshonraron entre sí sus cuerpos; a ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos. Amén. Por eso los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío.
1 Corintios 6:9 «¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales»
I Timoteo 1:10 «adúlteros, homosexuales, traficantes de seres humanos, mentirosos, perjuros y para todo lo que se opone a la sana doctrina»
POR ESTO SE LES NIEGA LA COMUNIÓN QUE ES ALGO SUBLIME Y SAGRADO PARA LOS CATPOLICOS.