"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

XEGA demanda a los partidos asturianos un compromiso nítido con la diversidad sexual y los derechos conquistados

XEGA ha trasladado a todos los partidos políticos que han mostrado su interés por los derechos y reivindicaciones de la población LGTB asturiana 91 propuestas de medidas y acciones concretas, necesarias, oportunas, justas, viables y asequibles que se pueden poner en marcha para seguir avanzando en la igualdad social y jurídica. Propuestas relacionadas con ámbitos como la educación, la sanidad, la juventud y otras políticas sociales o de familias. El interés de XEGA es reconocer a quienes asuman como propias las reivindicaciones expuestas y denunciar a quienes no acepten ni garanticen la igualdad. Asimismo, la condición sine qua non para apostar por la diversidad es comprometerse inequívocamente con los derechos adquiridos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley que permite el cambio de nombre y sexo de las personas transexuales.

Entre las propuestas se incluye la incorporación de las realidades de la población LGTB asturiana en los servicios de información y apoyo ya existentes, la ley integral para personas trans, que aborde todos los ámbitos en los que necesitan apoyo institucional para superar la transfobia; iniciativas encaminadas a asegurar la salud integral y la prevención del VIH; articulación de políticas específicas de igualdad hacia los colectivos más discriminados dentro de la realidad lésbica, gay, transexual y bisexual: Las personas mayores, las mujeres, las familias, las y los adolescentes, la diversidad funcional, las personas que viven con el VIH, personas inmigrantes e inmigradas, hombres y mujeres transexuales, etc.

Asimismo se incluyen iniciativas educativas, conscientes de que la educación y la cultura son herramientas fundamentales para superar los prejuicios y estereotipos que afectan a la diversidad afectiva y sexual.

Representantes de XEGA se han reunido en los últimos meses y siempre antes del inicio de la campaña electoral con diversas formaciones políticas que concurrirán en las próximas elecciones autonómicas encontrando en todas ellas una buena disposición para abordar estas propuestas.

«La igualdad social se conquista en el día a día, en el espacio más cercano, en nuestros concejos, en nuestros pueblos y ciudades, y la apuesta por una sanidad y una educación libre de LGTBfobia es algo que sale de la Junta General del Principado, así que hay que apostar por la igualdad y no renunciar a dar pasos adelante. Hay que elegir en positivo», ha asegurado Mané Fernández, coordinador de XEGA. «El Principado tiene competencias y capacidad de actuación decisivas para avanzar en el respeto a la diversidad sexual. Específicamente en la educación, la sanidad, las políticas sociales y de familias. Todo esto carece de sentido si no existe un nitido compromiso con la defensa de los derechos conquistados por lesbianas, gais, transexuales y bisexuales como el reconocimiento del derecho al matrimonio para las parejas formadas por personas del mismo sexo y del derecho al cambio de nombre y sexo para las personas transexuales con un procedimiento administrativo y sin la necesidad de la cirugía genital», ha proseguido.

Por último, el coordinador de XEGA ha añadido que «es importante destacar que esta exigencia se hace a todos los partidos y candidaturas y que estaremos vigilantes para que quienes hagan promesas las cumplan».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.