"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El alcalde de Valladolid (PP) pide retirar de la sanidad pública la reasignación de sexo a las personas transexuales

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, es el primer político destacado del Partido Popular que se pronuncia a favor de que las comunidades autonómas que así lo hacen dejen de contemplar entre sus prestaciones la cirugía de reasignación de sexo de las personas transexuales por considerar que «no es una necesidad básica». De la Riva se une así al coro mediático que desde hace días da por hecha la medida pese a que hasta el momento ningún responsable ha concretado en qué consistirán los anunciados recortes en Sanidad, que por otra parte deben ser pactados con las propias comunidades. El colectivo Iguales de Castilla y León ha respondido con dureza al alcalde.

«Desde IGUALES queremos informar al Alcalde León de la Riva sobre la realidad de las cirugías de reasignación de sexo que, al parecer, desconoce en su totalidad (…) En primer lugar y más importante, hay que recordar que Castilla y León no ofrece, a día de hoy, la sanidad integral a las personas transexuales, que se ven forzadas a proteger su salud teniendo que emigrar a otras comunidades o pagándose sus tratamientos de su propio bolsillo, en un colectivo que destaca por su precariedad laboral y terrible discriminación social, la mayor del colectivo LGTB», refiere este colectivo en un comunicado.

Iguales ha recordado además al alcalde de Valladolid que según el estudio «Transexualidad: un reto para el sistema sanitario español» las personas transexuales que no se operan para reasignar su cuerpo con su verdadera identidad de género «sufren de múltiples formas, incluidas automutilaciones, hormonaciones no controladas, procesos depresivos que, al final, suponen un coste mucho mayor para la sanidad pública, cronificando una situación que tiene una solución relativamente sencilla. Es por ello que pedimos, precisamente en época de crisis, que la sanidad de Castilla y León asuma estos tratamientos como una forma de ahorro para todos a medio plazo». “No todo recorte supone en realidad un ahorro. Muchas veces recortando en lo inmediato, gastamos mucho más en el futuro», ha recordado el presidente de Iguales, Daniel Quijada.

“Estamos acostumbrados a que León de la Riva ofenda hablando desde el prejuicio, pero en este caso su ignorancia asusta. No solo no se cubre la atención a las personas transexuales en la comunidad, sino que de hacerse supondría un ahorro para el erario público», se ha lamentado Quijada.

En contra de sufragar la reproducción asistida a mujeres solteras

No se trata del único recorte sugerido por el alcalde de Valladolid. León de la Riva también ha abogado por negar los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública a las mujeres solteras y reservarlo, en todo caso, para «matrimonios que llevan mucho tiempo intentándolo».

Francisco Javier León de la Riva, médico de profesión, ya fue protagonista en octubre de 2010 cuando en unas declaraciones faltó públicamente al respeto a la anterior ministra de Sanidad, la socialista Leire Pajín. «Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo», dijo. Tras la polémica suscitada entonces, De la Riva recibió el apoyo de los ahora Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que le enviaron sendos mensajes de ánimo.

Comentarios
  1. Quinta
  2. Javier Víllora Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.