"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El cardenal Martini, arzobispo emérito de Milán, a favor de una ley de uniones entre personas del mismo sexo

Importantes manifestaciones del cardenal Carlo Maria Martini, figura de gran prestigio para los católicos de Italia. Aunque defiende la primacía de la familia tradicional, el cardenal sostiene que no hay que discriminar a «otros tipos de unión» y se ha mostrado incluso a favor de reconocer jurídicamente las parejas del mismo sexo. No es la primera vez que un prelado italiano defiende estas posiciones: ya en febrero recogíamos las declaraciones de Paolo Urso, obispo de Ragusa, que instó a Italia a acometer dicho reconocimiento.

El arzobispo emérito de Milán, Carlo Maria Martini, es uno de los cardenales más populares de Italia. De sensibilidad progresista, Martini acaba de publicar un nuevo libro (sus libros se convierten en auténticos bestsellers en Italia) titulado Credere e conoscere (Creer y conocer). En diálogo con el cirujano católico y senador del Partido Demócratico Ignazio Marino, los dos discuten sobre cuestiones ligadas a la vida, la sexualidad y la fe. El texto, en realidad, desarolla posturas ya defendidas por Martini en un artículo publicado en el semanario L’Espresso en 2006 (un artículo que desató las iras de sectores cercanos a Joseph Ratzinger, que lo tildaron incluso de “manifiesto de un antipapa”). Martini ha reiterado una vez más su plácet al uso del condón en ciertas situaciones (“puede constituir un mal menor”), ha repetido sus críticas a la posición de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre reproducción asistida (“La historia nos enseña que la clausura apriorística de la Iglesia frente a los inevitables cambios ligados al progreso de la ciencia y la técnica nunca fue de gran utilidad. Galileo Galilei docet”) y ha afirmado que el enfermo terminal tiene el derecho de hacer interrumpir los cuidados que lo mantienen en vida.

Pero las opiniones que han desatado una mayor polémica han sido sin duda las referidas a la homosexualidad. Por un lado, el prelado católico declara que “La Iglesia católica (…) promueve las uniones que son favorables a la continuación de la especie humana y a su estabilidad» y reafirma su apoyo al “matrimonio tradicional con todos sus valores». Por otro, Martini se refiere a la «amistad» entre personas del mismo sexo. “Hay quien puede escoger para sí un tipo de vida con un compañero del mismo sexo. En el mundo actual, tal comportamiento no puede ser demonizado ni marginado. Admito incluso el valor de una amistad duradera y fiel entre dos personas del mismo sexo”, expresa. Martini rechaza, eso sí, que estas uniones sean “erigidas como modelo de vida”, afirma que no deben ser “exhibidas de una manera que ofenda a las convicciones de muchos” y subraya que una pareja homosexual “no podrá ser nunca equiparada en todo al matrimonio”. Dicho esto, Martini afirma: “no comparto las posiciones de quienes, en la Iglesia, se sienten molestos con las uniones civiles”. «No es justo expresar discriminación alguna hacia otros tipos de unión«, añade.

El prelado adopta una posición muy similar a la de arzobispo de Viena, cardenal Christoph Schönborn, al que hace pocos días nos referíamos por avalar que un gay católico que mantiene una relación de pareja forme parte de un consejo parroquial. En 2010, al referirse a la homosexualidad, Schönborn manifestó que las relaciones de pareja estables entre personas del mismo sexo eran “claramente mejores” que la promiscuidad. Ahora Martini sostiene que “no está mal, en las relaciones homosexuales, que dos personas tengan una cierta estabilidad, en cuyo caso el estado podría incluso favorecerlas (…) Si dos personas, de sexo distinto o del mismo sexo, ambicionan firmar un pacto para dar una cierta estabilidad a su pareja, ¿por qué oponerse?”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Quique
  2. Llanito
  3. Nazareno
  4. DexterMorgan
  5. Ben Gabirol
  6. DexterMorgan
  7. Quique
  8. Despotorramiento feroz
  9. Ben Gabirol
  10. Quique
  11. Quique
  12. Nacho
  13. DexterMorgan
  14. yo
  15. DexterMorgan
  16. yo
  17. Ben Gabirol
  18. DexterMorgan
  19. Nazareno
  20. Nazareno
  21. Nazareno
  22. Ben Gabirol
  23. Nazareno
  24. DexterMorgan
  25. jose felix
  26. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido