"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Consejo de RTVE discutirá finalmente cómo reaccionar después de que el obispo de Alcalá utilizara TVE para lanzar su mensaje de odio

Un día más continúan las reacciones al discurso homófobo del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, con motivo de la homilía de la misa de Viernes Santo transmitida en directo por La 2 de Televisión Española. Por fin este lunes el Consejo de Administración de RTVE ha dado señales de vida. Algunos de sus miembros consideran “inadmisibles” las palabras del obispo y llevarán el asunto a debate en la reunión que el Consejo celebrará este miércoles.

El Consejo debatirá la posibilidad de presentar un escrito de protesta ante la Conferencia Episcopal por las palabras de Reig (que siguen colgadas en la página web de Televisión Española, como parte de la misa) así como la necesidad de «exigir que determinados comportamientos no vuelvan a producirse”. “Hay límites, normas y principios que la corporación está obligada a cumplir y hacer cumplir, porque así está establecido en el Mandato Marco, pero el obispo de Alcalá los ha transgredido”, ha manifestado Miguel Ángel Sacaluga, consejero elegido a propuesta del PSOE. Santos Ruesga, elegido a propuesta del sindicato UGT, cree por su parte que «los obispos pueden decir lo que quieran en el púlpito, pero en un espacio público deben respetar la Constitución y los valores de igualdad».

Conviene recordar que según el Mandato Marco de RTVE aprobado por el Parlamento en 2007 la oferta de la corporación “pondrá especial cuidado para que ninguna persona pueda ser discriminada o vejada por razones de edad, etnia, creencia o religión, orientación sexual o condición social y huirá de tópicos y estereotipos de carácter sexista, homófobo, xenófobo o racista y no deberá caer en tratamientos discriminatorios o despectivos hacia la sociedad española y a las minorías que la conforman».

Los consejeros no cuestionarán sin embargo que la iglesia católica siga disponiendo de espacio en Televisión Española, derecho que tiene reconocido junto a otras confesiones religiosas según criterios de proporcionalidad (cada una de las cuales elige como emplearlo). La iglesia católica es, de lejos, la que dispone de un mayor espacio.

Composición del Consejo de RTVE

El Consejo de Administración de RTVE, tras la reforma introducida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, está formado por doce miembros: ocho elegidos por el Congreso (dos de ellos a propuesta de los sindicatos mayoritarios) y cuatro por el Senado. Se requieren, eso sí, mayorías de tres quintos. En la actualidad, y a la espera de que se elija un nuevo Consejo, está formado por nueve miembros: tres nombrados a propuesta del PP, dos del PSOE, uno de IU, uno de CiU, uno de ERC y uno de UGT. Hay además tres plazas vacantes (la última de ellas desde hace pocos días, después de que otro consejero afín al PP renunciara tras ser nombrado para ocupar otro cargo público).

ALEAS IU condena las palabras de Reig

Entre las reacciones que no recogimos en nuestra última entrada destaca la del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU), que ha condenado tanto las palabras del obispo como el hecho de que fueran retransmitidas por Televisión Española. «Los medios públicos deberían garantizar la libertad de expresión de la ciudadanía, y por tanto, servir a los intereses de los colectivos sociales. Una democracia ‘real’ no permitiría que se utilicen los medios de comunicación para llamar a la violencia contra gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, para estigmatizar y criminalizar la prostitución o para atentar contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Mucho menos se permitiría que este tipo de instituciones patriarcales y homófobas estuvieran subvencionadas con millones de euros de las arcas públicas a través de los Presupuestos Generales del Estado mientras se le exige a la mayoría social que se ‘ajuste el cinturón'», expresa en su comunicado ALEAS-IU.

Esta organización denuncia tanto la posición de PP, que siempre «ha ofrecido su apoyo a la iglesia católica y toda su ideología» como del PSOE, que «no apoya ninguna propuesta de los movimientos sociales en favor de un Estado laico».

Veces compartido
Comentarios
  1. Senfi
  2. En fin
  3. Javier Víllora Fernández
  4. Rafa
  5. zarevitz
  6. Tomas Parra
  7. Anxo
  8. fanta letal
  9. Draco
  10. Draco
  11. Eva
  12. Javier Víllora Fernández
  13. Pablo Jesus
  14. Nazareno
  15. DexterMorgan
  16. sss
  17. Nazareno
  18. Nazareno
  19. Javier Víllora Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido