"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El mundo del fútbol nos deja dos polémicas teñidas de homofobia y unas declaraciones inclusivas del seleccionador italiano

Dos polémicas de tinte homófobo nos han sorprendido este martes. En España, el diario deportivo Sport ha llegado a modificar su portada tras las chanzas surgidas en internet por la postura de Xavi y Puyol, jugadores del F.C. Barcelona, en su fotomontaje inicial. Y en México, el beso simulado entre dos jugadores para celebrar un gol podría provocar que se modifique la normativa para prohibir este tipo de muestras de afecto entre jugadores. Pero este inicio de semana nos deja  también una noticia positiva: las declaraciones inclusivas del seleccionador nacional italiano, Cesare Prandelli.

Sport ofrecía la noche del lunes un avance de su portada, dedicada al partido entre el F.C. Barcelona y el Chelsea inglés. La fotografía elegida era un montaje que mostraba a Messi en primer plano, y a Cesc, Puyol y Xavi, en segundo plano, celebrando un gol. La posición elegida era «parecida» a la que hubieran mantenido estos dos últimos en caso de que Xavi hiciera una felación a Puyol (foto arriba a la derecha). Un inocente efecto óptico que desencadenaba los previsibles comentarios de humor grueso en redes sociales. Aunque quizá lo más lamentable es que Sport decidiera cambiar la portada en uan segunda edición, modificando el fotomontaje, «para no herir susceptibilidades», según explica el diario deportivo catalán en su web.

Más seria nos parece la polémica desencadenada en México, donde un beso de celebración entre el futbolista ecuatoriano Christian Benítez y el argentino Vicente Matías Vuoso, ambos jugadores del América, ha provocado una amonestación de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol. «Se le mandará una carta al América porque no queremos que esto sea un ejemplo para nadie. No es un festejo apropiado para el público», ha afirmado su presidente, Alfonso Sabater. «No es la imagen a los niños que queremos dar. Creo que eso no lo podemos tomar como un buen ejemplo», ha añadido (el beso, por cierto, fue simulado: Benítez interpuso la mano entre las dos bocas). Sabater ha llegado a sugerir una modificación de la normativa para evitar este tipo de actos:

Declaraciones del seleccionador nacional italiano

Afortunadamente también nos llegan noticias positivas desde el ámbito futbolístico. El seleccionador nacional italiano, Cesare Prandelli, ha prologado el libro Il campione innamorato (El campeón enamorado), de Alessandro Cecchi Paone y Flavio Pagano sobre la homosexualidad en el deporte. En el texto, Prandelli equipara la homofobia al racismo y reconoce que la homosexualidad continúa siendo un tabú el el mundo del deporte, en general, y del fútbol, en particular. «Todo el mundo debería ser libre para vivir conforme a sí mismo, a sus deseos y sentimientos», ha expresado. Prandelli cree, no obstante, que no está lejos el momento en que los futbolistas salgan del armario.

Una posición desde luego digna de elogio en un mundo, el del fútbol italiano, que no se caracteriza precisamente por su afán inclusivo, como puso de manifiesto hace unos meses el exjugador y presidente del sindicato de futbolistas italianos, Damiano Tommasi, que desaconsejaba a cualquier futbolista profesional gay salir del armario y aseguraba además no haber conocido nunca a ninguno que fuera homosexual.

Comentarios
  1. Quique
  2. Nazareno
  3. Nazareno
  4. Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.