"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Presidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz matiza sus declaraciones contrarias a la homosexualidad tras la polémica suscitada

La Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha anunciado que se opondrá a la aprobación de cualquier medida «extremista» que suponga la marginación de las personas homosexuales. Johnson Sirleaf, que en 2011 fue una de las galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, intenta así acallar la polémica suscitada por sus recientes declaraciones en una entrevista a The Guardian en la que precisamente defendía la penalización de la homosexualidad.

Las declaraciones de Ellen Johnson Sirleaf desencadenaron un gran revuelo, acentuado precisamente por el hecho de que se trate de una Premio Nobel de la Paz, hasta el extremo de que el propio Departamento de Estado de Estados Unidos hizo pública su preocupación. Ahora la Presidenta de Liberia expresa que en su país no existen leyes contra la homosexualidad aunque las creencias cuturales y religiosas del país condenen «ciertas prácticas sexuales». Johnson Sirleaf añade que nunca ha defendido la discriminación contra ningún grupo, que se reserva el derecho de vetar cualquier «legislación extremista» en ese sentido y que simplemente se ha mostrado partidaria de que «el proceso democrático siga su curso y los liberianos puedan discutir en una atmósfera de libertad».

El comunicado de la Presidenta de Liberia «olvida» que el Código Penal liberiano sí que castiga la «sodomía voluntaria». Aunque es cierto que dicho castigo es en teoría aplicable tanto a relaciones homosexuales como heterosexuales, a nadie se le escapa que en aquellos países que aún mantienen leyes contra la sodomía estas son utilizadas en la práctica como una forma de persecución de la homosexualidad.

Una situación muy difícil

Como hemos informado recientemente, se da la circunstancia de que en los últimos meses activistas del movimiento LGTB liberiano han promovido una campaña pidiendo el reconocimiento de derechos para las minorías sexuales. Los activistas también han pedido a las autoridades que intervengan para proteger a la comunidad LGTB del país, víctima de una violencia creciente. Esta campaña ha desatado la reacción enfurecida de las iglesias cristianas de Liberia, que han llegado hasta amenazar con una revuelta si se llegan a aprobar medidas en ese sentido, así como la presentación de al menos un proyecto de ley con el objetivo de endurecer la persecución penal de la homosexualidad.

El último episodio de esta ola homófoba nos llegaba hace pocos días, con la divulgación de una lista con nombres de activistas en favor de los derechos LGTB amenazados por una organización homófoba.

Comentarios
  1. elio cesar
  2. Grano Grueso
  3. xopo
  4. En fin
  5. acuariano42

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.