"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Proponen en la Duma la extensión a toda Rusia de la ley homófoba de San Petersburgo

Legisladores de la región de Novosibirsk han presentado ante la Duma (Parlamento) un proyecto de ley que haría extensiva a toda Rusia la prohibición de la «propaganda homosexual» a menores aprobada recientemente en San Petersburgo, ya vigente además en las regiones de Arkhangelsk, Ryazan y Kostroma. Una extensión que, por cierto, pedía hace pocas semanas la iglesia ortodoxa.

La prohibición de la “propaganda homosexual» a menores no es más que, en la práctica, la prohibición de informar públicamente de una manera positiva acerca de la realidad LGTB, haciendo imposible la lucha contra el acoso homofóbico y los crímenes de odio y dificultando o impidiendo la celebración de eventos LGTB, como las marchas del Orgullo. En el caso de San Petersburgo, los infractores se enfrentan a sanciones que pueden llegar, en el caso de organizaciones, hasta el millón de rublos (unos 25.000 euros).

De seguir adelante con la tramitación de este proyecto, Rusia probablemente deberá enfrentarse de nuevo a condenas internacionales como las que el Parlamento Europeo o el Departamento de Estado de Estados Unidos han hecho de la ley aprobada en San Petersburgo. También hay en marcha una iniciativa lanzada en la plataforma AllOut con el objetivo de promover el boicot turístico a la ciudad, en la que las autoridades rusas han anunciado la inversión de 11.000 millones de dólares a lo largo de los próximos 5 años con el objetivo de promocionarla como destino turístico. Puedes adherirte a la iniciativa desde este enlace (en castellano) o desde este (en inglés) y enviar una petición al Gobernador de San Petersburgo solicitando la retirada de la normativa homófoba.

El líder LGTB ruso Nikolai Alekseev ha advertido ya a la Duma de que antes de continuar la tramitación una ley como esta debería esperar a conocer la opinión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que tiene previsto estudiar el caso de Ryazan, la primera de las regiones que aprobó este tipo de leyes. También esta pendiente, recordemos, la demanda presentada por la activista Irina Fedotova por la ley de Ryazan presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Un fallo favorable a los demandantes tendría, en este caso, grandísima importancia.

Comentarios
  1. Adrián
  2. Nazareno
  3. DexterMorgan
  4. Fanfatal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.