"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Rusia se niega a suscribir una declaración a favor de los derechos LGTB en la cumbre de ministros de Exteriores del G8

La homofobia de estado ha alcanzado tal calibre en Rusia que ese país se ha negado a suscribir un fragmento del comunicado oficial de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países del G8 celebrada en Washington este jueves por hacer una alusión genérica a los derechos LGTB.

El extenso documento (que puedes consultar en inglés pinchando aquí) reserva un pequeño apartado a la situación de los derechos humanos. En él se ha incluido el siguiente párrafo, objeto de la polémica: «Los ministros reafirman que los derechos humanos y las libertades fundamentales son un derecho de nacimiento de todas las personas, hombres y mujeres, incluyendo a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Estas personas se enfrentan con frecuencia a la muerte, violencia, acoso y discriminación debido a su orientación sexual en muchos países del mundo».

El documento ha sido firmado por los ministros de Asuntos Exteriores de los países de G8, es decir, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Este último país, sin embargo, ha forzado a incluir una nota a pie de página en la que se señala que «la Federación Rusa se desvincula de estas palabras dada la ausencia de una definición explícita o provisión referente a dicho grupo de personas como sujetos de derecho específicos de acuerdo a las leyes internacionales de derechos humanos».

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, ha ido más lejos al declarar que «bajo el pretexto de proteger a las llamadas minorías sexuales, lo que hay es una propaganda agresiva y la imposición de una cierta conducta y valores que pueden insultar a una mayoría de la sociedad».

Rusia valora extender leyes homófobas a todo su territorio

Como informamos hace pocos días, legisladores de la región de Novosibirsk han presentado ante la Duma (Parlamento) un proyecto de ley que haría extensiva a toda Rusia la prohibición de la “propaganda homosexual” a menores aprobada recientemente en San Petersburgo, ya vigente además en las regiones de Arkhangelsk, Ryazan y Kostroma. Una extensión que, por cierto, pedía hace pocas semanas la influyente iglesia ortodoxa rusa.

La prohibición de la “propaganda homosexual” a menores no es más que, en la práctica, la prohibición de informar públicamente de una manera positiva acerca de la realidad LGTB, haciendo imposible la lucha contra el acoso homofóbico y los crímenes de odio y dificultando o impidiendo la celebración de eventos LGTB, como las marchas del Orgullo.

Comentarios
  1. Mambrú
  2. Adrián
  3. Nazareno
  4. Quique
  5. .teri
  6. DexterMorgan
  7. Bright

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.